Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVIDUMBRE
II. ETIMOLOGÍA
Etimológicamente la palabra “servidumbre” deriva del latín servitudo – servitures - viene a ser o significar condición de siervo, esclavitud, sumisión, de gravamen, importante valor en aquellas clásicas definiciones de servidumbres como la del Derecho Romano. “Por la servidumbre, el propietario de una cosa se somete a sufrir alguna limitación en provecho de otropredio, o a no hacer lo que podría”.

III. DEFINICIÓN
Según la definición de nuestro código civil en su artículo 1035, prescribe:” La ley o el propietario de un predio puede imponerle gravámenes en beneficio de otro, que den derecho al dueño del predio dominante para practicar ciertos actos de uso del predio sirviente o para impedir al dueño de éste el ejercicio de alguno de sus derechos”.
Dela interpretación de este articulo se deduce que la servidumbre es el gravamen impuesto sobre un predio (predio sirviente) en beneficio de otro predio (predio dominante) y que da derecho al predio dominante hacer actos de uso del predio sirviente, o para impedir que los haga.
Se trata de un derecho real que impone una sujeción muy concreta y limitada al predio sirviente, y en ello se encuentra laespecial diferencia que tiene con el usufructo, pues mientras éste confiere amplias facultades de aprovechamiento y disfrute, por lo que deja casi en el vacío al llamado nudo propietario, en cambio, en la servidumbre el derecho que se confiere es muy concreto, y no impide que el titular del predio que la sufre (predio sirviente) goce de su derecho en casi toda su extensión. En tal sentido, como elusufructo vacía de contenido a la propiedad, entonces aquel derecho es TEMPORAL, pues es necesario que en algún momento se reintegre el dominio; en cambio, las servidumbres pueden ser PERPETUAS, pues restringen el dominio en un estricto ámbito. Por ello, una servidumbre que tenga por objeto todos los aprovechamientos de un bien sería en realidad un USUFRUCTO; mientras el usufructo que versa sobreel aprovechamiento concreto y restringido seria una SERVIDUMBRE.
Para Castán Tobeñas “las servidumbres son participaciones limitadas en el goce o aprovechamiento de las cosas de otro”.
Martin Wolff sostiene que “son derechos reales que conceden un disfrute limitado o inmediato”.
Lous Josserand arguye que es preciso establecer la terminología de las servidumbres para un mejor entendimiento.“Las servidumbres se clasifican a veces en prediales o territoriales, o reales, a fin de diferenciarlas del usufructo, uso y de la habitación en los cuales se ve tradicionalmente servidumbres personales, puesto que son inherentes a los fundos. Seria romper deliberadamente con dichos actos de lenguaje y reservar el nombre de servidumbre sencillamente a las cargas establecidas sobre un fundo y enprovecho de otro fundo”
Para Francesco Messineo, profesor de la Universidad de Milán, señala “La servidumbre consiste en una carga sobre un bien inmueble o fundo (único o urbano) o praedium (llamado sirviente) para la utilidad de otro bien inmueble, o fundo praedium (llamada dominante)”.
Para Barbero, la servidumbre es: “El Derecho Real del propietario de un fundo a gozar de otro fundo nopropietario llamado fundo sirviente –para la utilidad del fundo llamado dominante”. Según Lafaille, la servidumbre real es : “El derecho establecido al poseedor de una heredad sobre una propiedad ajena para la utilidad de la primera”, agrega “heredad o predio dominante es aquel a cuyo beneficio se ha constituido derechos reales”; Propiedad predio sirviente es aquel sobre el cual se han constituidoservidumbres personales o reales” .
Para Romero Romaña precisa que “La servidumbre son gravámenes establecidos sobre un predio para beneficiar a otro predio, lo que les da carácter típicamente real, porque afectan a los predios y no a los propietarios de los mismos. El gravamen puede dar derechos al propietario del predio dominante para realizar ciertos usos en el predio ajeno también para impedir...
tracking img