Medicos sin fronteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICOS SIN FRONTERAS.
HISTORIA
A principios de los setenta, un grupo de médicos que habían sido testigos del genocidio en Biafra, coincidieron en la posibilidad de constituir una organización que, además de brindar asistencia médica sin discriminación por raza, religión o ideología política, pudiese dar testimonio fiel de las condiciones de vida de miles de personas en situación de crisis.Hoy en día somos una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo con más de 3,7 millones de donantes y colaboradores en todo el mundo que aseguran que se preste ayuda en función de las necesidades reales y no de intereses políticos, económicos o religioso. Cuenta con dos centrales donde se compra y almacena todo y se encuentran ubicados en Europa, así como stocks, en todoel planeta para poder reaccionar rápidamente a cualquier emergencia.
Todas estas acciones se concretan por medio de sus más de 2 mil trabajadores internacionales, que colaboran con más de 23 mil profesionales contratados localmente en el terreno. Médicos, enfermeros, logistas, financieros, coordinadores, administradores, técnicos de laboratorio, traductores, conductores... que además de cumplircon su trabajo, tienen un compromiso personal con la causa humanitaria y con las poblaciones a las que asistimos. Por su labor humanitaria, MSF ha merecido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991, Premio Consejo de Europa de los Derechos Humanos 1992 y el Premio Nobel de la Paz en 1999.

OBJETIVOS
Su única finalidad es aliviar el sufrimiento y preservar la vida deotros seres humanos durante un periodo crítico. Por lo que sus objetivos se basan en:
• Aportar ayuda a las poblaciones en situación precaria, a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación de raza, religión, filosofía o política.
• Actuar en la más estricta neutralidad e imparcialidad, Médicos Sin Fronteras reivindica, en nombre de la éticamédica universal y del derecho a la asistencia humanitaria, plena y entera libertad en el ejercicio de su función.
• Se compromete a respetar los principios deontológicos de su profesión y a mantener una independencia total de todo poder, así como de toda fuerza política, económica o religiosa.
• Los voluntarios miden los riesgos y peligros de las misiones que cumplen y no reclamarán para sí mismosni para sus allegados compensación alguna, salvo la que la asociación sea capaz de proporcionarles.
Su política tiene como base Humanidad para todos los que reciben atención, Independencia para no involucrarse con sistemas políticos, sociales, religiosos y filosóficos que existan en el lugar donde se realice el servicio, Parcialidad, para atender a cualquier persona sin ninguna discriminación,Neutralidad, para no tomar partido de ninguna de las partes que se encuentren en conflicto.
AREAS DE ACTUACION
La asistencia médica y humanitaria de MSF se basa en el compromiso con las poblaciones siendo esta parte de su labor:

• Conflictos armados, desplazamientos de población y catástrofes naturales. Intervenciones de emergencia y a corto plazo destinadas a paliar el deterioro brusco de lascondiciones médico-humanitarias de las poblaciones afectadas, con atención especial a quienes no reciben ningún tipo de asistencia.
• Epidemias, hambrunas y enfermedades olvidadas. Como son las intervenciones de emergencia y proyectos estables enfocados a proporcionar atención médica en casos de cólera, sarampión, desnutrición, VIH/SIDA, malaria, tuberculosis, enfermedad de Chagas,leishmaniasis, enfermedad del sueño, entre otras.
• Situaciones de exclusión. Intervenciones orientadas a prestar asistencia médico-humanitaria a poblaciones deliberadamente excluidas de los servicios básicos: inmigrantes en situación irregular, minorías étnicas o colectivos marginados.
FINANAZAS
Las finanzas son llevadas a través de la organización aunque esta se mantienen con aportaciones de capital...
tracking img