Derechos urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos urbanos:

Los derechos urbanos, son lo que por vivir en un espacio urbano, la sociedad obtiene, pero así como derechos también tiene obligaciones y responsabilidades, como en todos lados.
Para comprenderlos mejor se separan en varios puntos:
- El derecho al lugar: dice que por el hecho de que el ciudadano tenga ya relaciones sociales en un lugar determinado, tienen en derecho demantener ahí su residencia. Y si en algún momento el lugar es transformado, se debe de buscar la manera en que el ciudadano sea reubicado, y se deben de proteger a los ciudadanos en el caso de que algunas iniciativas publicas quieran expulsarlos por algún motivo.
- Derecho al espacio público y a la monumentalidad: es el derecho en que en la cuidad, debe de existir por lo menos un espacio público, enel cual se pueda tener acceso por cualquier ciudadano, y que en ese espacio puedan estar dotados de elementos de monumentalidad, por ejemplo: en la zona de el parque Morelos, en la colonia centro barranquillas, se encuentra como espacio público el parque Morelos en el cual hay varios monumentos dedicados a “x” personaje, o en el centro por decir un ejemplo, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres,que tal como lo dice, se convierte en un espacio público en el cual se levantan gran cantidad de monumentos dedicados a los jaliscienses que se han destacado por alguna razón.
- Derecho a la belleza: en el cual dice que las viviendas, como otras dependencias deben de incorporar la dimensión estética como prueba de calidad humana y de reconocimiento cívico. La estética de el espacio es ética. Serefiere a que el espacio público y sus alrededores debe de tener diferentes calidades estéticas, para que no todo se vea de un solo elemento, si no que sea variado para crear una buena armonía con el lugar, y esto se cumple, ya que a cualquier lugar que veamos, vemos las diferentes dimensiones estéticas, esto se podría ver menos en cotos privados, que regularmente se construye en serie, dondepodríamos ver todo como un solo elemento pero repetido.
- El derecho a la identidad colectiva dentro de la cuidad: se refiere mas que nada a la creación de grupos referenciales, que reconocen el patrimonio cultural y que favorecen la solidaridad de grupo y su aceptación en la sociedad urbana, es decir que existe el derecho en el que ya sea por una razón u otra se pueda formar un grupo de personas conalgunas características parecidas, para rescatar algunos patrimonios culturales perdidos con el tiempo.
- El derecho a la movilidad y a la accesibilidad: que se tiende a igualar en todos los sentidos, las condiciones de acceso a las centralidades y la movilidad desde todas las distintas zonas de la cuidad metropolitana. En pocas palabras, que un lugar público sea accesible para todas laspersonas, que sea visible, interesante y que además sea fácil de llegar desde distintos puntos de la cuidad.
- El derecho a la centralidad: esto es, que cualquier zona de la cuidad debe de tener un elemento representativo, en el cual se pueda tomar como un punto de centralización, en el cual todos los habitantes puedan acceder libremente y con toda la facilidad del mundo.
- Derecho a la conversión dela cuidad marginal o ilegal el cuidad de ciudadanía: se refiere a que sin importar la democracia y varias cosas mas, los ciudadanos tienen derecho a un gobierno de proximidad, y este gobierno tener una dimensión plurimunicipal o metropolitana, es decir, que por cada espacio o región determinado, debe de haber un representante, como un gobernador, que planifique y programe la gestión de losservicios costosos y la redistribución de recursos.
- Derecho a la cuidad como refugio: que dice que la ciudad debe de asumir espacios o áreas de refugio para aquellos que por cualquier razón legal, cultural o personal, necesiten durante un tiempo protegerse de los aparatos mas represivos de el Estado.
- Derecho a la protección por parte del gobierno de proximidad ante las instituciones políticas...
tracking img