Efectos del nacimiento sobre su desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL NIÑO
EFECTOS DEL NACIMIENTO SOBRE EL DESARROLLO

El nacimiento no es el comienzo de la vida, sino solo una interrupción del patrón del desarrollo que comienza de la época de la concepción. En el momento que se realiza la transición (del ambiente interno del útero al mundo externo al cuerpo materno), la experiencia perinatal, y los ajustes necesarios para ella se conoce como“periodo del neonato”

El periodo del nacimiento se divide en dos periodos, el del parto o alumbramiento (el proceso del nacimiento) y el del neonato (adaptación a los cambios provocados por el nacimiento) y estos se dedican a la realización de adaptaciones a la vida postnatal y se le denomina “periodo del recién nacido” o del neonato.

ADAPTACIONES A LA VIDA POSTNATAL

Debido a las enormesdiferencias entre el ambiente interno y el externo, los bebes tienen que hacer adaptaciones radicales y rápidas. Hay cuatro adaptaciones primordiales que tiene que realizar cada bebe y son: adaptaciones a los cambios de temperatura, adaptación a la respiración, adaptación a la absorción de alimentos y la adaptación a la eliminación. El periodo de adaptación del recién nacido tiene evidenciasimportantes:

 Perdida de peso: los bebes pierden peso durante cerca de una semana y conforme se ajusta al ambiente externo para su supervivencia comienza a recuperarlo hacia el final de la segunda semana.
 Patrón desorganizado de conducta: los índices de pulso y respiración son irregulares, el bebe orina y defeca con frecuencia; la conducta desorganizada depende de dos causas, del trastorno de lacirculación craneana (presión que ejerce sobre la cabeza durante el parto) y la deficiencia de los mecanismos de mantenimiento de la homeostasis corporal.
 Índice de mortalidad infantil: este es uno de los riesgos mas graves para los recién nacidos.

MODO COMO EL NACIMIENTO AFECTA AL DESARROLLO POSTNATAL (seis condiciones)

Tipo de nacimiento

 Parto natural o espontáneo: se produce sin ayudaexterna y con un mínimo de medicamentos administrados a la madre
 Parto con instrumentos: usar instrumentos quirúrgicos como ayuda en el parto
 Nacimiento con presentación de nalgas: las nalgas del feto aparecen en primer lugar y debido a la posición del feto se deberá utilizar instrumentos como ayuda para el nacimiento
 Nacimiento por cesárea: cuando el feto es demasiado grande y se haceuna incisión en la pared abdominal de la madre

Medicamentos tomados por la madre
Los estudios de los efectos de los medicamentos dados para aliviar el dolor del parto ha revelado que en cuanto mas medicamento se administra a la madre tanto mas mas difícil es la adaptación del bebe a la vida postnatal y esto afecta a la alimentación al pecho.

Ambiente prenatal
Cualquier condición en elambiente prenatal que impide que el feto se desarrolle según el calendario normal, dará como resultado mas dificultades en el parto y el ajuste postnatal que lo que se experimenta por lo común.

Duración del periodo de gestación
Aun cuando la duración promedio de ese periodo es de 38 semanas o 266 días, hay muy pocos bebes que nacen exactamente en el tiempo previsto. A los que nacen tarde se lesllama “postmaduros” (dos o mas semanas tarde) y los de nacimiento precoz reciben el nombre de “prematuros” (dos o mas semanas antes)

Cuidados postnatales
Estos cuidados se reciben durante los primeros días posteriores al parto, en la época en la que los bebes nacían en el hogar, la madre era una fuerte constante de ayuda para la realización de esas adaptaciones y ahora con los partos enhospitales la fuente estable de ayuda es menos común. Los bebes que reciben atención y manejo individual, además de manejo rutinario en la maternidad, se muestran mas despiertos y activos. Al reconocer la importancia de la atención individual y estable a adaptaciones postnatales algunos hospitales utilizan el plan de “alojamiento conjunto” en donde ponen una cuna junto al lecho de la madre con el din...
tracking img