Tristana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, en el seno de una familia de clase media, fue un novelista, dramaturgo y cronista español de los más representativos del siglo XIX.
En 1892 escribió la novela llamada “Tristana”, que se engloba dentro de la serie que el propio Benito Pérez Galdós llamó «Novelas españolas contemporáneas»: estas novelas están marcadaspor la tendencia que él mismo denominó “naturalismo espiritualista”, en las que sigue atendiendo a la pintura de la sociedad pero con un enfoque más introspectivo de los personajes y una mayor preocupación por los conflictos espirituales.
Lo que pretende denunciar principalmente Benito Pérez Galdós con esta obra, es la condición en la cual se encontraba la mujer a finales del siglo XIX, que enrealidad no se aleja mucho de lo que ha sido casi siempre a lo largo de la historia, pero que recién en esos momentos se comenzaba a ver la injusticia de esa realidad, y no como algo que la mujer tenía que aceptar como su "oficio" en este mundo. Este consistía en ser ama de casa, cuidar de los hijos, lavar, planchar y cocinar; no educarse ni cultivarse; ser un objeto sexual para el hombre y noposeer ningún derecho de participar en la política, votar o ejercer una profesión, a lo que el autor manifiesta su desacuerdo con este aspecto social.
Benito Pérez Galdós tenía una especial sensibilidad por el lenguaje popular. Su estilo buscaba la naturalidad a fin de ofrecer la visión más directa posible de lo que pretendía expresar. Cuando narra, su estilo es transparente, académico, pero siemprepopular. En los diálogos, el lenguaje se impregna frecuentemente de términos corrientes e incluso vulgares.
De entre su amplia obra debo mencionar a manera de referencia:
• La desheredada
• Miau
• Doña Perfecta
• La loca de la casa
• Nazarín
• Marianela
• Episodios nacionales

DESARROLLO
Descripción de los personajes:
Personajes por orden de aparición Descripción
físicaDescripción
Psicológica



 Don Lope Hombre de buena estampa, al principio de la novela cuenta con 57 años de edad, poseía cara enjuta de líneas firmes y nobles, espigada tiesura de cuerpo, nariz de caballete, frente despejada, ojos vivísimos, bigote entrecano, barba corta, tiesa y provocativa.
Es un galán de edad madura, celoso y mujeriego, hábil para convencer a los demás, orgulloso ydigno, de gran generosidad para con los amigos; sin embargo, es un tirano en casa con Tristana, su personaje también sufre cambios a lo largo de la historia, debido a lo avanzado de su edad, poco a poco se da cuenta que quiere a Tristana y se vuelve más religioso.



 Tristana Mujer joven, bonita, de esbelta figura, de piel muy blanca, mejillas sin color, ojos negros vivarachos, cejas enarco, boca pequeña, labios un tanto gruesos, rojos, dientes menudos, cabello castaño brillante no muy abundante, manos perfectas.
Es un personaje dinámico, la joven sufre mucho, entonces sus estados de ánimo y sus maneras de ver el mundo varían constantemente, al principio tiene una marcada sumisión hacia su protector. Más tarde, va cobrando conciencia de su situación, Tristana se enamora, ycambia totalmente la manera de ver las cosas despreciando a su tirano protector, nace en ella un deseo de libertad y de rebeldía, desea realizar actividades que en ese momento sólo eran realizadas por hombres



 Saturna

Alta, seca, de ojos negros, un poco hombruna, y por su viudez reciente vestía de luto riguroso.
Es alegre, comparte bromas con Tristana, es leal porque nunca latraiciona, es buena confidente porque la escucha y es discreta; este personaje no sufre cambios en su forma de ser durante la historia



 Horacio
Hombre joven de buena estatura, en la cabeza un livianillo, muy moreno, con barba corta.
Fue un joven sometido y reprimido por su abuelo, culto, apasionado del arte, se conforma con la vida tradicional de los hombres de aquélla época, sus...
tracking img