Derechos y deberes que debemos realizar como ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deberes y Derechos que promueven el bien común

El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todosdefinirlo y construirlo.

El Bien Común, es un “bien” genuino y es auténticamente “común”. Que sea “bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es “común” porque es un bien de la sociedad entera.

El Bien Común esde todos y para todos. No promueve la ventaja de un grupo o clase alguna, sino el beneficio de todos, cualquiera que sea el carácter o la función que las comunidades realicen en la sociedad.

No puede excluirse a nadie de los beneficios del bien común argumentando pertenencia a Nación, religión, sexo, raza, convicción política o posición social. Nadie, ni los aún no nacidos ni las siguientesgeneraciones deberán ser excluidos de tales bienes. Esta generación debe cuidar responsablemente los bienes y recursos necesarios para las generaciones.

Principios Éticos sociales para lograr el bien común

El hombre es un ser capaz de autodominio y trascendencia.
Se le llaman principios a “las pautas de desarrollo contenidas en la idea del hombre.”
El hombre no solo posee el valor de sudignidad, sino que también le da el valor a todo aquello que se relaciona con él.
El hombre es un ser libre.
El núcleo duro de la moral, las normas capitales y fundamentales el comportamiento humano coinciden con todas las grandes civilizaciones de la historia; estas han sido determinadas con mayor precisión en el cristianismo.
El hombre tiene en los principios formales de la moralidad de laconducta la obligación de aplicarlos a los objetos o sujetos que considere.
Ningún principio formal debe aplicarse a supuestos objetos o sujetos pertinentes al contrario de los principios de contenido concreto, pues siempre será infinitamente más confiable la aplicación hecha por Dios mismo, y la tradición que la aplicación hecha por mi y precisamente por ser mía.
Algunas actitudes que debenpracticarse para lograr solidaridad y justicia social
Los valores éticos o morales son principios con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso "de conciencia" y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas. Como por ejemplo: solidaridad, disciplina, generosidad, tolerancia, responsabilidad, honestidad, cooperación.

Los valores sociales son elcomponente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Como valores sociales podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad

El Bien Común

El interés desde este punto de vista no se centra en individuos sino en comunidades o sociedades. En las palabras de SimónBolívar: “Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos” y "El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política. "

En esta perspectiva no puede haber biencomún a menos que las sociedades estén integradas y sean estables (es decir, que haya Cohesión social). En otras palabras, a menos que esos sistemas sociales sean viables en el largo plazo. Pero lo que incrementa esa viabilidad social no necesariamente aumenta la utilidad individual o bienestar de cada individuo.
Así, desde este punto de vista se puede entender el bien común como la suma de las...
tracking img