Mis deberes como ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIS DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO CIUDADANO

DERECHOS CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA

Se puede definir como un proceso evolutivo de las garantías civiles, sociales y culturales en las relaciones entre el estado y los ciudadanos Colombianos.
En este al igual que en otras partes del nuestro ordenamiento jurídico Colombiano, están expuestas diferentes vertientes de la Teoría Transnacional delDerecho, de las cuales en el ámbito constitucional se fusionaron para construir nuestra propia versión constitucional, como es el caso del concepto de Estado Social de Derecho, al cual le atribuimos no solo los elementos que tradicionales que posee este modelo teórico, como aseguramiento de mínimos vitales, o primacía del interés general sobre el particular, además le agregamos valores democráticosde participación directa(entre otros), los cuales permanecen en la consciencia jurídica local, especialmente en la conciencia general aplicada o teoría Pop, se dan por elementos esenciales del estado social de derecho.

En el derecho constitucional colombiano que son: los derechos fundamentales, la acción de tutela y las acciones constitucionales de cumplimiento, populares y de grupo.
Entre losderechos fundamentales quiero resaltar el derecho a la honra.

Derecho a la honra:
El concepto de honra se debe construir desde puntos de vista valorativos y, en consecuencia, con relación a la dignidad de la persona. La honra es un derecho de la esfera personal y se expresa en la pretensión de respeto que corresponde a cada persona como consecuencia del reconocimiento de su dignidad.
ElArt. 21 de la C.P. consagra específicamente la protección del derecho a la honra, entendiendo por ella, la estimación o deferencia con la que cada persona debe ser tenida por los demás miembros de la colectividad que le conocen y le tratan, en razón a su dignidad humana. Es por consiguiente, un derecho que debe ser protegido con el fin de no menoscabar el valor intrínseco de los individuos frente ala sociedad y frente a sí mismos, y garantizar la adecuada consideración y valoración de las personas  dentro de la colectividad.
Según la corte el derecho a la honra es algo que se gana según las acciones de la persona, este se viola cuando la misma persona oprime un desvalor a sus conductas y ha perturbado su propia imagen ante las demás personas. La corte también afirma que no se viola estederecho cuando es la misma persona la que pisotea y degrada su prestigio y credibilidad.

DERECHOS DE LOS EMPRESARIOS EN COLOMBIA

Derechos del empresario
* El poder de dirección. Supone la facultad para dictar órdenes sobre el modo, tiempo y lugar de ejecución del trabajo, así como sobre la cantidad y calidad del mismo.
* El poder de variación. Es la facultad que tiene el empresariopara modalizar, variar, transformar la ejecución del trabajo con el fin de adaptar la prestación laboral a los cambios en la cualificación profesional del trabajador debido a la movilidad ya sea funcional o geográfica, o a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
* El poder disciplinario. Consiste en la facultad de vigilar y controlar la ejecución del trabajo y el cumplimientopor el trabajador de sus obligaciones, así como la facultad de imponerle la oportuna sanción en caso de no cumplir sus deberes.
Deberes del empresario
* Deberes profesionales: igualdad de trato, promoción profesional y respeto a la categoría profesional del trabajador. Deber de informar, en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de comienzo de la relación laboral, por escrito altrabajador los datos suficientes acerca de los elementos esenciales del contrato de trabajo y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral.
* Deberes morales o éticos: respeto a la intimidad y a la dignidad del trabajador.
* Deberes físicos: adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo.
* Deberes económicos: deber de pago del salario y de la cuota del...
tracking img