Aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela como institución socializadora ¿favorece o no a la fragmentación social?
Hay diversas opiniones en cuanto a esto, a través de este trabajo pretendemos dar a conocer cual es el impacto de la escuela en la fragmentación de la sociedad y viceversa justificando así porque sostenemos, que según nuestro criterio, la escuela a la vez que incluye también excluye.
Para comenzar el análisis deeste trabajo nos parece necesario definir algunos conceptos a utilizar como lo son: Sociedad, Sistema educativo y Escuela, para permitir una mejor comprensión del fenómeno ya mencionado.
* Sociedad: en un sentido amplio es un conjunto de individuos, pueblos, naciones, etc. En un sentido estricto, cuando se habla de sociedad, se hace referencia a un conjunto de personas que poseen una mismacultura y tradiciones, y se ubican en un espacio y tiempo determinado.
Las sociedades poseen derechos, obligaciones y normas proporcionales a todos sus integrantes.
* El sistema educativo es un sistema social que como tal se caracteriza por su apertura al entorno en el cual está inserto. La dinámica propia de los sistemas educativos es, en alguna medida, un resultado de las múltiples ycomplejas relaciones que este establece con el contexto en el cual funciona.
El sistema educativo es una parte constitutiva de la sociedad, quizá la fundamental en las sociedades modernas, en razón de las importantes funciones que le han sido asignadas como lo son: disciplinamiento del cuerpo social, normalización, adquisición de un lenguaje común, dotación de hábitos y rutinas, aprendizajes básicos ycontenidos uniformes, etc.
* Escuela: concebimos a la escuela como el lugar privilegiado de formación y promoción integral de las personas mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura. De todos los ámbitos que hoy existen para brindar educación, la escuela es una de las instituciones más antiguas que tiene la sociedad.
Entonces necesitamos definir también Institución como laformación de cuerpos normativos, jurídicos, culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social. Es un nivel de realidad social que determina "cuanto" esta establecido.
Por esto decimos que desde su conformación como institución moderna la escuela fue pensada como un instrumento ideológico o como un mecanismo de dominación, en donde se expresancampos de fuerza, tensiones y enfrentamientos por la hegemonía de una clase social con respecto a otra.
La escuela es producida y produce relaciones sociales por ser considerada una institución social y como tal está sujeta a las normas, leyes, creencias, etc., que esta le impone. (Lo cual seria lo Instituido).
Lo que sucede dentro de cada institución y que esta relacionado con los contextossociales, geográficas, culturales, etc.; afectan a cada institución en particular ocasionando estos contextos problemáticas que le son propias y que cada institución deberá resolver haciendo uso de sus capacidades de autorrenovación. (Lo que corresponde a lo Instituyente)
El sistema educativo nacional fue creado a fines del siglo XIX, como un instrumento ideológico o como un mecanismo de dominación,en donde se expresaron campos de fuerza, tensiones y enfrentamientos por la hegemonía de una clase social con respecto a otra.
Como se hablaba de que la escuela debería ser de ahí en más un lugar donde todos tendrían iguales oportunidades de acceso a una educación, se sancionó la ley 1420 la cual establecía que la educación sería común, gratuita, laica, gradual y obligatoria, abriendo así laspuertas del sistema educativo, en la instrucción primaria, para todos aquellos sectores más desfavorecidos que se habían mantenidos excluidos de dicho sistema.
Enríquez señala que "Las Instituciones son reproductoras de un modelo o de un patrón que por un lado tiende a mantenerse y por otro formar a los individuos en un mismo molde: esto es crea la identidad sobre el modo de lo idéntico, todos...
tracking img