Derechos y deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías fundamentales de orden procesal:

Se trata de una serie de derechos, cuya finalidad es garantizar de modo real y efectivo el derecho de defensa y la objetividad e imparcialidad procesal, razones por las cuales tales garantías están presentes en todo proceso de orden penal, civil, laboral, comercial y contencioso administrativo. Hay ciertas garantías que se convirtieron en Derechospor la necesidad del constituyente (1999) de asegurar su cumplimiento, dado el desconocimiento contumaz que habían sido objeto antes de la nueva Constitución Bolivariana, vigente en la actualidad. A continuación se presentan de manera desglosada las garantías establecidas en nuestra Constitución y su importancia en el desarrollo del debido proceso

Garantías de las actividades de las partes.1. La igualdad de las partes:

El Art.21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los venezolanos son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. El equilibrio en la dialéctica procesal no significa que no exista tratamientodiferenciado en cuanto a determinadas expectativas o cargas de la actividad procesal. Ciertamente algunas normas pueden conceder una cierta posición de ventaja inicial a una parte, en consideración a determinadas circunstancias pero ello es legítimo y no viola la igualdad, porque esta no puede predicarse de situaciones desiguales.

La aplicación de la garantía no significa que el juez debaasumir la defensa de la parte más débil, porque se incurriría así en una desigualdad de signo contrario, igualmente prohibida. La garantía comprende también la igualdad de aplicación de la ley por los tribunales. Fundamentalmente exige igualdad de trato a los ciudadanos cuando los casos sometidos a la decisión sean iguales, aun proviniendo de órganos judiciales distintos, sin perjuicio de surespectiva independencia.

La citación y notificación:

Otras de las garantías básicas son la observancia de los principios de la citación y notificación, que se complementan recíprocamente y las encontramos en el Art.49 Ord. 1. Estas se reflejan en el vocablo latino nemo inauditus damnari potest, que supone que hay que dar oportunidad a cada parte de participar en cada una de las fases del juicio.Tanto es así, que la primera manifestación obvia es el derecho a ser notificado de la pendencia del juicio. No se persigue la presencia física de la parte ni su actividad en cada trámite procesal, tan solo la presencia jurídica, que es lo que se asegura con las garantías.

Derecho a la Presunción de Inocencia.

Toda persona es inocente, hasta que se demuestre lo contrario. Actualmente goza deconsagración expresa por imperio del numeral 2 del artículo 49 de la Constitución. Bajo el imperio del derogado Código Orgánico Tributario de 1994, el artículo 94 establecía ciertos supuestos que consagraban presunciones de defraudación fiscal. Su efecto fundamental era el de intervenir la carga de la prueba en contra del imputado, con lo que se violaba flagrantemente la previsión constitucionalcomentada. La norma cambió, ampliándose los 7 supuestos previstos en el Código de 1994 a los 15 que contiene el artículo 117, pero con el importante cambio de que la norma ahora califica tales supuestos como indicios, no como presunciones, lo cual, introduce una variante fundamental en el tratamiento de esta figura. Finalmente, debe insistirse en que en materia sancionadora fiscal no opera elprincipio de presunción de veracidad de los actos administrativos, sino que en este caso, la carga de probar la infracción recae en la Administración Tributaria y no en los particulares.

Derecho a la Defensa

Principal garantía del orden procesal y procedimental, el derecho a la defensa es la forma por excelencia del ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, y es asimismo la base...
tracking img