Formación de equipos efectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de equipos efectivos
Un equipo es considerado un grupo de personas las cuales interactúan entre sí, y por lo tanto son considerados como una entidad única. En ocasiones algunas personastrabajan de forma más eficiente y eficaz en equipo, por lo que crean su propio magnetismo, además de que se cuidan y se retroalimentan entre sí. Dentro del equipo se debe aprender a cubrir todos losroles y desempeñarlos lo mejor que se pueda, ya que no siempre se podrá tener el rol de líder.
Por lo tanto cuando se está dentro de un equipo de trabajo, cada persona está expuesta la a informacióncuatro veces:
1. Cuando son capacitados
2. Cuando la aplican
3. Cuando la enseñan y
4. Cuando miden la aplicación de alguien más
Pero para ser un líder dentro de un equipo se debensuperar dos puntos críticos; el primero se debe desarrollar credibilidad y esto se logra siendo integro, congruente, así como estimulando a los miembros del equipo para desarrollarse. Y el segundoestableciendo metas específicas, las cuales deben ser realistas, mensurables y realistas. Por otro lado debe existir la retroalimentación entre los miembros del equipo, para que esto se logra se debenenfocarse en los hechos, en una situación específica, en el aquí y ahora y debe ser objetiva.

Etapas del desarrollo de equipos
a) Formación: El equipo se enfrenta a la necesidad de familiarizarse consus miembros, su propósito, sus fronteras. Se deben formar relaciones y establecer la confianza.
b) Normatividad: El equipo se enfrenta a la creación de cohesión y unidad, diferenciar roles,identificar expectativas, para los miembros y mejorar el compromiso.
c) Tormenta: El equipo se enfrenta a desacuerdos, contradependencia y la necesidad de manejar el conflicto. Los retos incluyenviolaciones de las normas del equipo y las expectativas, y superar el pensamiento grupal.
d) Desempeño: El equipo se enfrenta a la necesidad de una mejora, innovación, velocidad y capitalización...
tracking img