Derechos y deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y DEBERES

Ninguna definición aceptable del ser humano puede darse en presente. El ser humano será un animal racional. El ser humano será libre. El ser humano nacerá igual. El ser humanoser humano será digno. Todavía no lo es, ni racional, ni libre, ni igual, ni, salvo excepciones, digno… Por eso me parece equivocado hablar derechos naturales, porque al hacerlo se mira atrás, haciala naturaleza, o una edad de oro inexistente, y allí no hay nada. No valemos la pena por los que somos, sino por lo que podríamos ser. Hemos de trabajar para el hombre futuro. Todo lo que estamosviviendo es una gigantesca liturgia de la anticipación.

A CONTINUACION ALGUNOS ARTICULOS QUE AMPARAN LOS DEBERES Y DERECHOS DE CADA CIUDADANO:

Art. 1°. PROTECCION A LA PERSONA: El estado deGuatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

Art. 2°. DEBERES DEL ESTADO: Es deber del estado garantizarla a los habitantes de larepublica la vida, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Art. 3°. DERECHO A LA VIDA: El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como laintegridad y seguridad de la persona.

Art. 4°. LIBERTAD E IGUALDAD: En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derecho. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estadocivil, tiene iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conductafraternal entre sí.

Art. 5°. LIBERTAD DE ACCION: Toda persona tiene derecho hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampocopodrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.

Art. 6° DETENCION LEGAL: Ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de...
tracking img