derechos y garantias

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
 Derechos y garantías del sigo XX

La Constitución Argentina de 1949 fue una constitución sancionada durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón(1946-1952), dentro de la corriente jurídica del constitucionalismo social, que incorporó en sus artículos los derechos de segunda generación (laborales y sociales), reconoció la igualdad jurídica del hombre y la mujer, incorporó lafunción social de la propiedad, dispuso la elección directa del presidente y del vicepresidente, levanto la prohibición de reelección inmediata, estableció la autonomía universitaria, los derechos de la niñez y la ancianidad, entre otras normas.
La Constitución de 1949 fue derogada luego del golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955, autodenominado Revolución Libertadora, a través de una proclama delpresidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, que reestableció la Constitución Argentina de 1853.
Integración de la Convención:

Los convencionales de la Unión Cívica Radical (UCR) solo asistieron a la primera sesión ordinaria del 8 de marzo, plantearon su disconformidad con la convocatoria, y se retiraron de las sesiones. La ausencia del radicalismo empobreció los debates.
Los convencionalesconstituyentes de 1949 pertenecieron al peronismo, que obtuvo la mayoría, y al radicalismo que obtuvo, la minoría.
Entre otros participaron los siguientes convencionales:
Peronistas:
Arturo Sampay, es considerado unánimemente como el ideólogo de la Constitución de 1949. Sampay, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, se había formado en el radicalismo yrigoyenista yla catolicismo tomista, y venía insistiendo en la necesidad de la reforma constitucional en Argentina desde 1933. Sampay, quien durante la Convención Constituyente presidió la Comisión de Estudio del Anteproyecto de Reformas, había presentado él mismo un anteproyecto que guarda gran similitud con la reforma final. Ha sido autor de libros como "La crisis del Estado democrático liberalburgués" (1942),"Introducción a la Teoría del Estado" (1951) y "Constitución y Pueblo" (1974).
Domingo Mercante, militar e hijo de un importante dirigente sindical ferroviario socialista y ex Secretario de Trabajo, diseñó junto con Perón, la estrategia de alianzas con el movimiento obrero en 1943.
José Espejo, dirigente sindical, elegido secretario general de la CGT en 1947.
Ítalo Luder, jurista, profesor deDerecho Constitucional en las universidades de Buenos Aires, Católica, del Litoral y de la Plata; presidente provisional de la Nación en 1975. Escribió La Jurisprudencia (1951), El Sistema Jurídico de la Ejecución Penal (1959), La Argentina y sus Claves Geopolíticas (1974).
Pablo A. Ramella, jurista; destacado constitucionalista sanjuanino. Ha sido autor de libros como Derecho Constitucional(1982), Crímenes contra la Humanidad (1986).
Eduardo Colom, director del diario La Época.
Radicales:
Moisés Lebensohn, político; fue uno de los renovadores de la Unión Cívica Radical, integrando el grupo que realizó la Declaración de Avellaneda y fundó el Movimiento de Intransigencia y Renovación en 1945. Desarrolló un pensamiento nacionalista inspirado en la obra de gobierno de Yrigoyen yadaptado a la construcción de una sociedad industrial y al proceso de sustitución de importaciones.
A. Aráoz de Lamadrid;
Alfredo D. Calcagno;
R. Lascano

Art, 14 bis:

El Artículo 14 bis fue uno de los dos únicos agregados que se hizo a la Constitución Argentina como resultado de la Reforma constitucional argentina junto con la frase y del Trabajo y Seguridad Social

El gobierno de laRevolución Libertadora, surgido del golpe de estado de 1955, dejó sin efecto al año siguiente las reformas de 1949, y convocó a un Congreso Constituyente. Durante el mismo se ratificó la derogación de la reforma peronista y se inició la discusión de artículos adicionales, que confirmaran algunos de los derechos civiles y laborales que ésta había introducido. El rol fundamental en la aprobación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos de garantia
  • derechos de garantia
  • Derechos y garantias
  • El derecho y garantías
  • garantías de los derechos
  • Derechos reales de garantía
  • Derechos Reales De Garantia
  • DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS