Derechos y libertades públicas

Páginas: 21 (5037 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
ÍNDICE

1.- Introducción………………………………………………………………………………..2

2.- Titularidad………………………………………………………………………………….2

3.- Contenido…………………………………………………………………………………..3

4.- Límites………………………………………………………………………………………7

5.- Garantías………………………………………………………………………………….12

6.- Bibliografía………………………………………………………………………………..14

1.- Introducción

El trabajo que presentamos a continuación, se centra en elderecho a la vida, recogido en el art. 15 CE. Nos hemos decantado por el estudio de este derecho, incentivados por las controversias que han surgido a su alrededor, como por ejemplo, la polémica aprobación de la Ley del aborto, o también el caso de personas que se encuentran en estado vegetativo y que desean privarse de su propia vida. Lo consideramos así, un tema de actualidad y de relevanteimportancia en la sociedad.

Para su desarrollo, tendremos presente en todo momento lo que se dispone en el art. 15 CE, sin quitar la importancia que se merecen los textos jurídicos internacionales pertinentes, como la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y las declaraciones del Tribunal Europeo, que previamente son tenidas en cuenta en las declaraciones del Tribunal ConstitucionalEspañol. Todo esto lo acompañaremos con la observación de manuales de derecho constitucional y las leyes que se han dictado al respecto, como es el caso de la Ley del aborto.

El objetivo de este trabajo es, ofrecer a nuestros lectores un análisis sintético y comprensible de lo que nuestro ordenamiento jurídico actual entiende referente al derecho a la vida, para que de éste modo se pueda entender elmotivo de las resoluciones del Tribunal Constitucional. Hemos organizado la presentación de nuestro trabajo en seis apartados, cuatro de los cuales diferenciamos entre contenido general y contenido material. Pasaremos así a exponer el contenido de los apartados que forman este trabajo.

2.- Titularidad

La Constitución Española inicia la regulación de los Derechos Fundamentales con laconsagración del derecho a la vida, del que son titulares todos los seres humanos con independencia de su nacionalidad: “Todos tienen derecho a la vida”, art. 15 CE. Dicho precepto, al quedar recogido en la propia Constitución Española y al tratarse de un Derecho Fundamental, es considerado esencial y troncal, en cuanto constituye un supuesto ontológico, sin el que los restantes derechos no tendríanexistencia posible.

La titularidad del derecho a la vida constituye el primero de los derechos de la persona. “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” (Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948). Por otro lado, en el Pacto internacional de derechos civiles y políticos de 1966, nos dice que el derecho a la vida es inherente a la persona humana,sin exigirse más determinación que la de ser persona. Esto lo diferencia de otros derechos, en los cuales la titularidad del derecho va más allá de la condición de ser persona, y para los que se requiere una calificación especial.

Al igual que el resto de derechos humanos, el derecho a la vida, se encuentra al servicio de las personas y puede considerarse un valor de propiedad de sus titulares.Esto será así, en aquellos supuestos en los que incluso, el propio titular del derecho, pretenda o decida renunciar a éste. Por esta misma razón, se establece que, así como otros derechos, el derecho a la vida se sobrepone a la voluntad de sus titulares.

3.- Contenido

El deber de respetar la vida de los demás seres humanos, no posee un carácter absoluto, pues no existe un deber general derespetar la vida de los demás seres humanos en cualquier tipo de situación, como por ejemplo los casos de legítima defensa y de estado de necesidad. Tampoco es posible hablar del deber u obligación de respetar la vida propia. Existen buenas razones para vivir, pero el titular tampoco está obligado a seguir viviendo incluso en contra de su propia voluntad, pues la autonomía de los individuos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales Y Libertades Publicas
  • derechos fundamentales y libertades publicas
  • Derechos FundamEntales y Libertades Publicas En vEnezuela
  • Derechos Fundamentales Y Libertades Públicas En La Constitución.
  • Libertades Publicas
  • Libertades Públicas
  • libertades publicas
  • Derechos Funamentales Y Libertades Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS