Derechos y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución

La Constitución es la expresión cultural de cómo se organiza la sociedad. En ella plasmamos nuestro acuerdo para funcionar como colectivo, y formalizamos la cuantía de lo que renunciamos de nuestra libertad personal, para garantizar la armonía en nuestra convivencia. Definimos cómo y a quién delegaremos las funciones a las cuales renunciamos, y las formas como se normará elejercico de esas libertades delegadas. En síntesis, una Constitución es un convenio para garantizar la convivencia pacífica. Todo lo que delegamos lo asignamos a instituciones, para garantizar la permanencia de tales acuerdos. La sumatoria de estas instituciones la denominamos Estado.

Durante al época del derecho Romano se denominaba Constitución a las leyes establecidas por los emperadores.Aristóteles en su obra " La Política " percibe como constitución a la organización regular de todas las magistraturas.
Ya en la época moderna se puede observar que no hay una gran diferencia en la concepción que se tenia de una Constitución comparada con la que se tenia en la época de Justiniano en el Derecho Romano. 
Jellinek hace alusión a los principios jurídicos que designa a los órganos supremos delestado, así como su origen y la función que desempeñan dentro del poder público. 
Bouvier hace mención a que a la constitución es la ley fundamental de todo país libre y asegura los derechos de los ciudadanos como hombres libres, subrayando que esta definición apunta que sólo tienen constitución los países libres donde los derechos de los ciudadanos están garantizados. Esto carece de valorcientífico ya que los países tienen constitución a pesar de estar bajo un régimen tiránico. 
Generalmente en los países de derecho escrito se considera a la constitución como " Ley Fundamental de un País, que contiene preceptos jurídicos para la formación, organización y funcionamiento de los poderes del estado consagrando los derechos sociales reconocidos por el estado ".
No podemos confundir diciendo quela constitución es un documento impreso ya que no sucede lo mismo en otros estados donde no es la constitución un cuerpo de preceptos ordenados y materializados en libro impreso (como es el caso de Inglaterra).

En una acepción filosófica " constituir " nos habla de la estructura interna de una cosa, del ordenamiento de los elementos fundamentales; y en nuestro caso, acepción jurídica,ordenamiento jurídico de los elementos sociales de una nación. Aunque no siempre es así ya que observamos que lo que el pueblo vive es una situación muy diferente a lo que se expresa en su ley fundamental. Señalando como ejemplo lo establecido por nuestra constitución, ya que muchas veces se mantiene detenida a una persona por un lapso mayor al establecido en el termino constitucional de 72 horas sinacreditar el cuerpo del delito ni la presunta responsabilidad.

Considerando pues a la constitución como ley fundamental por que sirve de base a las demás leyes que se expidan y además regula a los poderes del estado para que no obren fuera de las atribuciones que la misma establece, y organiza políticamente a la nación. 
Una vez dado el concepto de constitución en sus diferentes acepciones,habremos de comenzar a estudiar la conformación de una constitución señalando los tres grupos principales en que se divide:

1. Parte Dogmática: Que es la que contiene los preceptos relativos que la constitución reconoce y otorga a la persona jurídica, es decir la parte relativa al derecho social. 


2. Parte Orgánica: Se refiere a la formación, organización y funcionamiento de los poderes delestado, en nuestro caso particular del poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.


3. Referente al sistema de sanciones, responsabilidades oficiales, reformas a la constitución y preceptos diversos.

Las constituciones implícitas existen en el mercado de costumbre y se aplican de hecho, no se encuentran expresamente formuladas en un acto que tenga por objeto la organización de los...
tracking img