Derechos y saberes juridicos.

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
DERECHOS Y SABERES JURIDICOS.

Origen y desarrollo de las ciencias jurídicas.
La distinción entre el objeto y estudio de dicho objeto, que no parece ser problemática en la mayoría de las ciencias; por ejemplo una reacción química no puede ser confundida con la formula que la describe, pero esto no es fácil de establecer en el campo del Derecho. Al fin y al cabo un tratado de Derecho es o puedeser en algún sentido, derecho positivo, derecho vigente. Las instituciones una de las partes que componían el corpus iuris civilis de Justiniano, fue un obra didáctica que tenía como fin el facilitar el aprendizaje del derecho, pero fue promulgada como ley, es decir que al mismo tiempo que derecho como ciencia, era un derecho vigente.
El objeto del origen del estudio del saber jurídicotradicional es un derecho vigente en un determinado lugar y momento histórico, como los limites en los que se rige un mismo derecho positivo tiende a coincidir al menos podríamos decir que esto sucede desde la época moderna con las fronteras de las naciones, la ciencia del derecho ha sido y es una ciencia acusadamente nacional, la ciencia del derecho no puede dejar de reflejar el carácter plural ydiversidad de su objeto.

La pluralidad de los derechos positivos no impide que estos se puedan agrupar en diversas familias o sistemas.

El origen de la ciencia del derecho occidental está en la jurisprudencia romana lo que no deja de ser llamativo, mientras que muchas otras tradiciones de la cultura occidental suelen remontarse a Grecia clásica, en el caso de la jurisprudencia el punto de partidaes Roma; Grecia no conoció la figura del jurista, del profesional del derecho , quienes eran los responsables de de desempeñar las funciones jurídicas era quien poseía y desarrollaba los conocimiento técnicos necesarios para la realización práctica del Derecho, esta figura es una creación original de Roma.

Un paso fundamental en el desarrollo de la jurisprudencia lo constituyo la aparición de untexto legal escrito, a partir de ese momento, los juristas dispusieron de un objeto de estudio bien delimitado que era preciso interpretar y desarrollar. La característica fundamental de la jurisprudencia de la época clásica es el análisis casuístico llevado a cabo por los juristas, el numero de juristas fue muy escaso y su formación tenía lugar a partir del contrato personal entre maestros ydiscípulos, lo que si existió fue un método común que aseguraba la realización de una obra teórica y homogénea.

El nombre de glosadores deriva del método característico de la glosa, los juristas boloñeses, siguiendo una actitud común de la época partieron elaborando textos que fueron considerados sagrados que pronunciaban el principio de autoridad indiscutible: el derecho romano trascrito porJustiniano será considerado desde ese entonces como la ratio scripta.

La ciencia del derecho como hoy solemos entenderla es decir la dogmatica jurídica surge en Europa a comienzos del siglo XIX y tiene tres grandes centros de desarrollo; Alemania, Francia e Inglaterra. En cada uno de estos países se desenvuelve en una forma autónoma. El concepto de ciencia positivista se basa en el rechazo de lametafísica y de los valores y en la defensa del método de la observación y de la inducción, por esta razón una ciencia del derecho positivista ni podría ser otra cosa que una ciencia de hechos es de ahí que traten de encontrar el objeto de la ciencia del derecho en determinados hechos sociales y/o psicológicos. La verdadera ciencia del derecho no puede ser la dogmatica jurídica, si no lasociología o la psicología jurídica.

La escuela histórica entendió al derecho como un producto histórico y social pero considero que el derecho positivo poseía en sí mismo una justificación inmanente y absoluta, si prescindió del dualismo derecho positivo/ derecho natural fue tan solo para identificar ambos términos, la idea de un derecho natural resultaba ahora innecesaria, porque el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y saberes juridicos
  • derecho y saberes juridicos
  • Derechos y saberes jurídicos. manuel atienza
  • Derecho juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS