Derecho y saberes juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 8
DERECHO Y SABERES JURIDICOS
Derecho y ciencia del Derecho:
La distinción entre el objeto y el estudio de ese objeto, que no parece ser problemática para otras ciencias, no es tan fácil de establecer en el caso del Derecho: al fin y al cabo, un tratado de Derecho es o puede ser, en algún sentido, Derecho positivo, Derecho vigente. A diferencia de otros saberes jurídicos, el objeto deestudio del saber jurídico tradicional es un Derecho vigente en un determinado lugar y momento histórico. Y como los limites en los que se rige un mismo Derecho positivo tienden a coincidir con las fronteras de las naciones, la ciencia del Derecho es una ciencia acusadamente nacional. Los dogmaticos no escriben libros de Derecho penal, de Derecho laboral o de Derecho administrativo, sino tratadosde por ejemplo Derecho penal alemán, Derecho laboral italiano o Derecho administrativo español. La ciencia del Derecho no puede dejar de reflejar el carácter plural y diverso de su objeto.
La pluralidad de los Derechos positivos no impide que estos se puedan agrupar en familias o sistemas: se habla por ejemplo del sistema romano germánico, del sistema del common law, del sistema socialista o delos sistemas religiosos. En el caso del Derecho del Islam, la existencia de un texto sagrado, el Corán, que sigue considerándose la fuente ultima tanto del Derecho como de la moral o de la religión, ha llevado a la construcción de una ciencia jurídica que aún permanece estrechamente ligada a la teología, lo que no es el caso del Derecho y de la ciencia del Derecho de origen europeo.
Los primerosdesarrollos de la jurisprudencia:
La figura del jurista es una creación de Roma, pero el jurista romano, no era un operador del Derecho, sino quien poseía y elaboraba los conocimientos técnicos necesarios para la realización práctica del derecho.
Aunque la jurisprudencia romana llega a su madurez último siglo de la Republica, puede hablarse de actividad doctrinal con anterioridad a esta fecha.De hecho la jurisprudencia arcaica que se desarrolla entre el siglo VII y el final del III a.C.; la jurisprudencia preclásica, que antecede a la época del imperio; la jurisprudencia clásica, que va desde el siglo I hasta mediados del III d.C. y la jurisprudencia postclásica, que puede centrarse en la época de Justiniano.
Tuvo también una gran importancia el paso de una jurisprudencia pontifical, auna jurisprudencia de juristas laicos, que ejercen su profesión en nombre propio y no por su condición de miembros de un colegio pontifical; y la aparición junto al “ius civile” del “ius honorarium” , que se basaba en el edicto que el pretor fijaba anualmente y que los juristas no solo interpretaban, sino que contribuían a establecer y modificar. La característica principal de la jurisprudenciade la época clásica es el análisis casuístico llevado a cabo por los juristas. Su actividad fundamental consistía en la elaboración de respuestas, a los casos que les planteaban los particulares y que tenían fuerza vinculante para los jueces en virtud de la autoridad que ejercía el príncipe a los juristas más destacados. El número de juristas siempre fue muy escaso, y su formación tenía lugar apartir del contacto entre maestros y discípulos. El descubrimiento del “corpus iuris” en la alta edad media, fue el hecho determinante de la aparición de una jurisprudencia europea a partir del siglo XI.
Las primeras obras de la jurisprudencia inglesa datan del siglo XII y la más importante de la edad media, el tratado de Bracton de legibus, prefigura ya el famoso método del case law, esto es, elestudio casuístico del Derecho. En definitiva el Derecho ingles se configura históricamente como Derecho jurisprudencial, basado en las decisiones de los jueces y no en normas generales o abstractas, y que, a pesar de no haber sufrido influjo del Derecho romano, pero si del Derecho canónico, resulta en muchos aspectos semejante al elaborado en Roma en la época clásica.
Durante los siglos XVII y...
tracking img