Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL INDIVIDUO
Individuo (del latín in-dividuus, ‘no dividido’), cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir. En sociología, es la persona considerada de forma aislada en relación con la sociedad.
Los individuos constan de distintas partes, se hallan en relación con el entorno y entre sí y se distinguende los otros por tener cada uno su propio tiempo, espacio, origen y destino. Como ser único, el individuo contrasta con la pluralidad de seres únicos.
Alcanzar la armonía personal fue desde el principio de los tiempos una meta para el ser pensante. Ya que este seria el único camino para conseguir la felicidad humana dentro de los limites en que esta es posible. Posiblemente en ello coincidirianposteriormente los pensadores occidentales, si bien con sus matizaciones correspondientes.
Pero ya se sabe que, desde Heraclito, toda realidad se mueve y guarda en su interior dos polos contradictorios que permiten la tensión de la vida y muerte.
La persona es también una realidad cambiante que sufre mutaciones biológicas y psicológicas imparables durante toda su vida, y que esta sujeta a lascontradiciiones entre el deseo y la razón, entre el egoísmo y la conciencia ética. El desarrollo de las capacidades individuales y el incremento de la personalidad es el mejor estimulo para llegar a ser uno mismo. Aprovechar las tensiones y los problemas para convertirlos en energía positiva.

Puesto que la persona humana es un compuesto físico, psicológico, espiritual y social, a estasrealidades debe dirigirse la mirada para desarrollar una vida equilibrada y saludable para el cuerpo y para el espíritu.
La educación moral de la persona y de su filosofía practica corren paralelos que sirven de base para el desarrollo de esta en todos los sentidos.
Con esto se obtiene una persona con ética e ideas propias, conciente de sus actos, su libertad, limitaciones, metas y que ha podidodesarrollar un tiempo para el ocio recreativo, asi como sus actividades laborales satisfactorias.

Pero ¿Qué ocurre con la persona que no a podido desarrollar este prototipo tan deseable en la sociedad?
O bien, ¿Qué sucede cuando las circunstancias derivadas de la persona misma, o de su entorno, o ambas no le permiten desarrollarse asi?
Se encuentra lo que es la marginación que es un estado en la quese encuentran muchos seres humanos a consecuencia de un estado de necesidad material.La desdicha y el aburrimiento son consecuencias menos graves de la pasividad humana, de la falsa creencia en la vida como una rutina, entre otras.
Personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.
La personalidad es eltérmino con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversascircunstancias.
Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas.Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias...
tracking img