Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR.
En cuanto persona, el trabajador dependiente es titular de un haz de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución: derecho a la dignidad(art. 10.1), a la igualdad ya la no discriminación (art. 14), a la vida y a la integridad física (art. 15) conectado con los derechos a la seguridad e higiene en el trabajo a la libertad ideológica yreligiosa (art. 16), al honor y la intimidad (art. 18), a la libertad de expresión e información (art. 20), etc.
Tales derechos se mantienen en el ámbito del contrato de trabajo, sin perjuicio dedeterminadas adaptaciones que procuran equilibrar los intereses del trabajador y el empresario; como afirma TC 120/1983, de 15.12,
Al lado de esos derechos fundamentales generales dotados de proyecciónlaboral, existen dos derechos fundamentales específicamente laborales: la libertad sindical y el derecho de huelga.
1. Igualdad de trato y no discriminación.
El deber de trato igual esta acuñadoinicialmente en el derecho alemán y obliga tanto a los poderes públicos como al empresario. El principio de igualdad (art. 14 Constitución) no es absoluto. No impone un trato absolutamente uniforme atodos los trabajadores, como si todos ellos (y sus res¬pectivas prestaciones) fuesen idénticos entre sí. Por ello, la concesión de ventajas fundadas a un grupo de trabajadores no infringe de suyo elprincipio de igualdad «cuando a los demás se les respetan [os mínimos legales y pactados» (TCT 17.9.1987: TC 34/1984, de 9 de marzo).
Aspecto cualificado del derecho a la igualdad es el principio de nodiscrimina¬ción por motivos típicos, tales como nacimiento, raza, sexo, religión «o cualquier otra condición o circunstancia personal o social» (art. 14 Constitución.)
Tal principio, contrario a ladiscriminación de los trabajadores por el empresario aparece recogido con carácter general en el Convenio de la OIT núm.111 «relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación».
El...
tracking img