Derechos

Páginas: 152 (37835 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
1

LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCEDIMIENTO Y DEL PROCESO EN COLOMBIA “Principles of Procedure and process in Colombia” Nattan Nisimblat1 Abstract: This study presents a brief, but complete list of the principles that govern in all civil, labor and criminal actions and proceedings in Colombia, based on the study of different codes. Key words. Law, principles, procedure, proceedings, civil,labor, criminal. Palabras clave. Derecho, principios, rectores, proceso, procedimiento. 1. Introducción La ciencia jurídica procesal se ha venido ocupando y preocupando cada vez más por el estudio y definición de los principios que rigen el proceso y el procedimiento, como parte del ineludible estudio de las formas que rigen en cada una de las actuaciones judiciales y aún las no judiciales.

Porprincipio entendemos, en estricto sentido, el comienzo. El castellano, vigilado por la Real Academia Española de la Lengua, lo regula así2: “Primer instante del ser de algo. Punto que se considera como primero en una extensión o en una cosa. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. Causa, origen de algo. Cada una de las primeras proposiciones overdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes. Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.” En la Lección inaugural pronunciada en el Collège de France el 2 de diciembre de 1970, Foucault3 se cuestiona: “Me habría gustado que hubiese detrás de mí (habiendo tomado desde hace tiempo la palabra, repitiendo de antemano todo cuanto voy a decir) una vozque hablase así: «Hay que continuar, no puedo continuar, hay que decir palabras mientras las haya, hay que decirlas hasta que me encuentren, hasta el momento en que me digan —extraña pena, extraña falta, hay que continuar, quizás está ya hecho, quizás ya me han dicho, quizás me han llevado hasta el umbral de mi historia, ante la puerta que se abre ante mi historia; me extrañaría si se abriera».Pienso que en mucha gente existe un deseo semejante de no tener que empezar, un deseo semejante de encontrarse, ya desde el comienzo del juego, al otro lado del discurso, sin haber tenido que considerar desde el exterior cuanto podía tener de singular, de temible, incluso quizás de maléfico. A este
2

1

Abogado de la Universidad de Los Andes, Negociador del Programa de Negociación de lasuniversidades de Harvard, MIT y Tufts, Especialista en Derecho Procesal de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho Probatorio de la Universidad del Rosario, Conciliador en Derecho Abogado de la Universidad de Los Andes, Negociador del Programa de Negociación de las universidades de Harvard, MIT y Tufts, Especialista en Derecho Procesal de la Universidad del Rosario, Especialista en DerechoProbatorio de la Universidad del Rosario, Conciliador en Derecho adscrito a la Cámara de Comercio de Bogotá. Profesor titular de las áreas de derecho procesal, derecho privado y derecho constitucional en las universidades Rosario, Católica, San Martín y Santo Tomás. Conferencista invitado en congresos, diplomados y seminarios.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=principio.Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Consultado el 13 de abril de 2008. 3 FOUCAULT, Michel. “El orden del discurso”. Traducción de Alberto González Troyano del original L’ordre du discours, 1970. Tusquets Editores, Buenos Aires, 1992.

LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCEDIMIENTO Y DEL PROCESO Nattan Nisimblat

2

deseo tan común, la institución responde de una manerairónica, dado que devuelve los comienzos solemnes, los rodea de un círculo de atención y de silencio y les impone, como queriendo distinguirlos desde lejos, unas formas ritualizadas. El deseo dice: «No querría tener que entrar yo mismo en este orden azaroso del discurso; no querría tener relación con cuanto hay en él de tajante y decisivo; querría que me rodeara como una transparencia apacible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS