Derechpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”

Derecho I

Prof. Luis Enrique Agüero Beltrán

“Código Civil de Napoleón e Historia del Derecho Mexicano”

Grupo:518

Integrantes que Trabajaron:
Arredondo Tirado Manuel Alberto
Castillo Romero Claudia Liliana
Díaz López Edgar Mauricio
Lavenant Ángel
Verdugo Piedra Martha Patricia

23 de Agosto de 2010

Código Civil de Napoleón

Estambién conocido como el código civil francés o napoleónico y es uno de los códigos civiles mas conocidos del mundo este fue creado por una comisión encomendada de la tradición jurídica francesa y fue promulgado el 21 de marzo de 1804 durante el gobierno de Napoleón Bonaparte, a quien debe su nombre.
Su historia comienza cuando Napoleón asume el Primer Consulado y se propone como meta dentro de larevolución francesa recopilar en un texto legal la tradición jurídica francesa para terminar con lo estipulado en el antiguo régimen eliminando las normas que afectaban a solo algunos sectores de la población también eliminaba contradicciones con el fin de apoyar la estabilidad política.
La comisión encargada de llevarlo a cabo estaba conformada por el presidente de la corte de Casación, el juez dela misma corte, un alto oficial administrativo y un miembro del parlamento de Paris. Esta comisión envió un borrador a la corte superior para su revisión y observación detenida en busca de errores u objeciones.
Por ultimo fue revisado por el consejo del estado, presidido por Napoleón, que gracias a su gran personalidad logro evitar obstáculos formales de las cortes y aparatos burocráticos,consiguiendo así si pronta aprobación y su rápida entrada en vigencia.
Sin embargo la participación de Napoleón en este código se vio reducida a unos cuantos aspectos, la mayoría de los cuales tenían que ver con intereses personales.
La estructura de este código se basa en cuatro principios fundamentales que son los siguientes:
1.- El legislativismo
2.- La responsabilidad internacional de laspotencias
3.- Los congresos
4.- La intervención


Esta estructura fue ideada para dotar a todas las provincias de las mismas leyes civiles, estipulando la abolición del régimen feudal y haciendo imposible su resurrección, exponiendo a la vez los grandes logros de la revolución francesa como lo son los siguientes:

A) La libertad individual
B) La libertad de trabajo
C) La libertadde conciencia o pensamiento
D) El laicismo del estado

Este código civil a sido sometido a reformas con el paso del tiempo y ha servido actualmente como base para muchas de las leyes que los países implementan.
Pensamos que este código podría tener algo de aplicación en la sociedad debido a q se basa en la idea de que “La ética de la persona es el camino a la perfección” con lo cual estamosde acuerdo.
Sin embargo, no podemos ignorar que hoy en día han surgido nuevos problemas que probablemente no son tratados en este código o que tal vez no existían en aquel entonces como los problemas ambientales producidos por las empresas y automóviles. También debemos recordar que a lo largo del tiempo se han otorgado mayores libertades y oportunidades a la mujer y a otros sectores.
Nosotrostambién implementaríamos algunos puntos del código ya que podría cambiar la forma de la sociedad mexicana de cómo esta constituida en nuestro país, un ejemplo seria la mayoría de edad de un ciudadano que seria hasta los 21 años como los países del primer mundo (la mayoría de estos hoy en día) estamos de acuerdo de este punto ya que seria mejor para la población mexicana porque así lograrían unamejor maduración en forma general.
Otro punto que también nos llamo la atención fue la exclusión del estado en las relaciones familiares creando un consejo de familia constituido por parientes y que limitaba la libertad de disponer por testamento según la cantidad de hijos que se tuviera así lograría un total igualdad ante todos, ya que en algunos casos no se logra la repartición de los bienes...
tracking img