Derecos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Los Derechos Reales hacen referencia a una parte del Derecho Privado que regula los Derechos Subjetivos que atribuyen a su titular un poder sobre un bien.

Este trabajo se ocupa exclusivamente del estudio de los Derechos Reales de Goce, (uso, habitación, servidumbre); que busca contribuir, no solo al estudio de los Derechos Reales, sino al Derecho Civil en general haciendoreferencia a distintos ordenamientos de diferentes países.
Se consideran tipos de derechos reales sobre cosas ajenas los siguientes:

LAS SERVIDUMBRES
USO Y HABITACION
MÉXICO
Los derechos reales reconocidos en México se clasifican de dos formas:
LA PRIMERA DENOMINADA DE GOCE EN DONDE ENCONTRAMOS:
Uso, Habitación, Servidumbre.
SERVIDUMBRE.
La servidumbre es un derecho real sobre cosa ajenaque consiste en poder impedir ciertos actos al propietario de la misma o en la facultad de usarla de un modo determinado. Existen dos tipos de servidumbres:
a) Servidumbres prediales. Se constituyen entre dos fundos:
- el fundo sirviente.
- El fundo dominante.
b) Servidumbres personales. Se constituyen a favor de una persona. En este caso la cosa gravada sirve ala persona.
En el derecho,servidumbre es la denominación de un tipo de derecho real que limita el dominio de un predio denominado fundo sirviente en favor de las necesidades de otro llamado fundo dominante perteneciente a otra persona.

SERVIDUMBRE COMO DERECHO REAL.
Se entiende por servidumbre aquel derecho real que afecta al dominio de un bien inmueble, limitando algunos de los derechos inherentes a la propiedad yobligando al titular del bien a permitir a uno o más terceros, en virtud de la misma, realizar determinadas actividades.
La mayor parte de los derechos reales (propiedad, usufructo, etc.) se refieren al derecho de una persona sobre una cosa, siendo por ello derechos de configuración positiva. La servidumbre, por el contrario, es un derecho de configuración negativa, dado que se basa en que una personatiene derecho a que otra, propietaria de un bien jurídico, no haga algo con ese bien, o permita que él haga algo. Es por ello una limitación en el derecho de propiedad de otra persona, una carga.
En su faceta de derecho real, la servidumbre está adherida a la cosa objeto de la misma. En caso de compraventa, sucesión, donación o cualquier otra forma de traslación de la propiedad, el derecho realsigue vigente y obliga al nuevo propietario. Es por ello que normalmente se debe inscribir en algún registro de la propiedad o catastro, con fines de publicidad.
Dado que es un derecho que surge, sobre todo, en el ámbito rural, entre diferentes fincas, la más característica y extendida es la servidumbre de paso o derecho de paso, que obliga al predio sirviente a permitir el tránsito de personas ocosas por su propiedad, generalmente para acceder a otras fincas (predio dominante).
Sin embargo, la definición es muy flexible y pueden existir servidumbres de todo tipo. En España, por ejemplo, se han dado casos de servidumbres en Andalucía que permiten el paso de antiguos propietarios a un piso para ver las procesiones de Semana Santa desde el balcón
CLASES DE SERVIDUMBRES.
Continuas odiscontinuas: Continuas son aquellas cuyo uso es o puede ser incesante, sin la intervención de ningún hecho del hombre. Discontinuas son las que se usan a intervalos más o menos largos y dependen de los actos del hombre.
Aparentes o no aparentes: Aparentes son las que se anuncian y están continuamente a la vista por signos exteriores, que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas. No aparentes sonlas que no presentan indicio alguno exterior de su existencia.
Positivas o negativas: Se llama positiva la servidumbre que impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por sí mismo, y negativa la que prohíbe al dueño del predio sirviente hacer algo que le seria lícito sin la servidumbre.
Legales o voluntarias: Las servidumbres pueden establecerse...
tracking img