Derehco musulman

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
Consuelo Sirvent Gutiérrez
Ed. Porrúa, pág. 163-182

REBOLLAR CASILLAS YADIRA ELIZABETH
6°C Semi escolarizado

El Derecho Musulmán

El sistema dederecho musulmán es un sistema autónomo de derecho religioso propiamente dicho cuya base principal es el Corán. En un cierto número de países de tradición musulmana, ese derecho tiende, sin embargo, alimitarse al estatuto personal, el cual puede ser más bien interpretado de manera amplia.

Al igual que el Judaísmo, el Islam es en esencia una religión de la ley “ El Derecho Musulmán ha sido elfundamento y el factor más dinámico para la consolidación del orden social y de la vida comunitaria de los pueblos musulmanes”.

El Char’ o Char’ia, es decir, “el camino a seguir”, constituye lo quese llama el Derecho Musulmán. Esta ciencia indica al musulmán cómo debe comportarse de acuerdo con la religión, sin distinguir, en principio, sus obligaciones respecto de sus semejantes ( limosna,obligaciones civiles) y sus obligaciones con Dios ( plegaria, ayuno, etc.. Este derecho se centra en la idea de las obligaciones que incumben al hombre, no en la de los derechos que le puedancorresponder.

La sanción ultima de las obligaciones que se imponen al creyente es el pecado en que incurre su contraventor. El Derecho Musulmán apenas se preocupa, debido a ello, de la sanción de lasnormas que prescribe. La misma razón sirve para explicar que el derecho musulmán sea aplicable únicamente a las relaciones entre musulmanes; el principio religioso sobre el que se basa deja de actuar enpresencia de no musulmanes.

Principales fuentes del Derecho Musulmán
Las fuentes del Derecho musulmán son cuatro:
1.- El Corán, libro sagrado del Islam;
2.-La Sunna, o tradición relativaal enviado de Dios.
3.-El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana; y
4.-El Quiyás, o razonamiento por analogía.

El Corán
El fundamento del Derecho Musulmán, al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derehco
  • Musulman
  • musulmán
  • Musulman
  • musulman
  • Musulman
  • El Musulman
  • soy musulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS