Medicina

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
CONTENIDO

Pag.

Introduccion ……………………………………………………………………..

Resumen ………………………………………………………………………..

Bioseguridad ……………………………………………………………………..

INTRODUCCION

Debe entenderse que Bioseguridad es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr algunas actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el mediolaboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente éste que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.
La "Bioseguridad" comienza con el pensar "¿qué queremos con ello?", "¿hacia dónde vamos?", "¿terminaremos alguna vez?". Seguramente esto es algo que no se terminará nunca. Es fundamental entoncesprivilegiar el conocimiento de lo que podemos llamar las "Buenas Prácticas", que pasan por el principio esencial de la Bioseguridad: 'No me contagio y no contagio". Estas normas nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias.

OBJETIVOS
Objetivos generales
Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir elriesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales. Los objetivos de estas recomendaciones son establecer:
1) Las medidas de prevención de accidentes del personal de salud que está expuesto a sangre y otros líquidos biológicos.
2) Laconducta a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos.

Objetivos específicos

Prevenir la transmisión de enfermedades en el trabajador de la salud mediante la práctica de medidas universales de bioseguridad, que evitarán la contaminación cruzada entre pacientes y personal.

Determinar cuales son los elementos de protección personal que deben emplear, cada personal de lasáreas críticas, semicriticas y no críticas del instituto, definiendo las recomendaciones para el correcto uso de los mismos.
Manejar todas las muestras como potencialmente patogenas para disminuir riesgos de contaminacion

RESUMEN
En este trabajo de Bioseguridad se presentan los elementos básicos para comprender, asumir, e implementar las medidas preventivas para controlar los factores deriesgo ocupacionales (biológico, físico, químico, ergonómico, locativo, psicosocial) que se encuentran presentes en un laboratorio, y de esta manera lograr la prevención y reducción de impactos nocivos para la salud; esto sumado a una toma de conciencia en relación con su seguridad como estudiante del área de la salud y en un futuro como trabajador de la misma, así como también la de los pacientes,visitantes y el cuidado del medio ambiente.

BIOSEGURIDAD

Conjuntos de medidas y normas preventivas destinadas a mantener el control de factores de Riesgo laborales, procedentes de agentes biologicos, fisico y/o químico, logrando la prevención de impactos nocivas frentes a riesgo propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dicho procedimiento no atentencontra la seguridad de los trabajadores de la salud ,pacientes, visitantes y medio ambiente.
La bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.
La bioseguridad hospitalaria a través de medidas científicasorganizativas define las condiciones de contención bajos las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biológico y reducir la exposición potencial de:
* personal de laboratorio y/o áreas hospitalarias críticas.
* personal de áreas no críticas
* pacientes y público general, y
* medio ambiente
de potenciales agentes infecciosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS