Deribadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 6

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

6.1 FUNCIONES TRASCENDENTES (Áreas 1, 2 y 3)

Las funciones trascendentes se caracterizan por tener lo que se llama argumento. Un argumento es el número o letras que lo simbolizan que hacen que una función adquiera un valor, es decir, que se convierta en un número. Sin él, la función es vacía, o sea, no tiene valor. Por ejemplo, la función sen (seno)es vacía, no tiene ningún valor porque le falta el argumento, le falta ese número que la transforme en una cantidad concreta. Si a la función anterior se le agrega el número 26 para tener sen 26 entonces esto ya adquiere un valor, el cual es sen 26 = 0 . 4383711 . A este número 26 que hizo que sen adquiriera un valor se le llama argumento. Otro ejemplo: la función log (logaritmo) es vacía, no tieneasociado ningún valor, pero si se le agrega 107 para tener log 107 entonces así ya adquiere el valor log 107 = 2 . 029383 . En este caso el 107 es el argumento de la función logaritmo. De la misma forma, arc tan (arco tangente o tangente inversa) es vacía, no tiene asociado ningún valor, pero si se le agrega el número 1.23 para tener arc tan 1.23 ya adquiere el valor arc tan 1 . 23 = 50 . 8886 .En este caso el número 1.23 es el argumento de la función arc tan.

87

Funciones trigonométricas

Las principales funciones trascendentes son: a) trigonométricas; b) trigonométricas inversas y c) logarítmicas y exponenciales. No son todas, pero las que se van a estudiar en este curso serán ésas. Dos características interesantes en todas las fórmulas de derivación de las funcionestrascendentes son que el argumento está representado siempre por la letra u y la segunda es que todas las fórmulas terminan multiplicando por la derivada del argumento, o sea por

du . dx

Es conveniente tener presentes las reglas de escritura matemática para identificar el argumento en una función trascendente, en las que el símbolo de la función se refiere a la escritura con la que se invoca lafunción correspondiente. Por ejemplo, sen es el símbolo de la función seno; cos es el símbolo de la función coseno; log es el símbolo de la función logaritmo, etc. Dichas reglas son: 1) El argumento comienza con el símbolo escrito inmediatamente después del símbolo de la función. Ejemplos: a)

cos ( 3 x + 1)
El argumento comienza con el paréntesis por ser lo que está escrito inmediatamente despuésdel símbolo de la función cos. Por razones obvias, termina donde cierra el paréntesis.

88

Funciones trigonométricas

b)

tan

x2 − 7 x
El argumento comienza con la raíz cuadrada por ser lo que está escrito inmediatamente después del símbolo de la función tan.

c)

arc sec 2 x 2 y
El argumento comienza con el número 2 por ser lo que está escrito inmediatamente después del símbolode la función arc sec.

d)

tan cos 4 x
El argumento comienza con la función coseno por ser lo que está escrito inmediatamente después del símbolo de la función tan , es decir, el argumento de la tangente es cos 4x.

2)

Todos los factores monomios pertenecen al argumento. En el caso de que alguno no sea parte del argumento, éste debe escribirse antes de la función trascendente. Ejemplo:a)

sen 3ab3 xy 5

Todos éstos son factores monomios, por lo tanto el argumento de la función seno es 3ab3xy5. En caso de que, por ejemplo, y5 no fuera parte del argumento, así está mal escrito y debe escribirse y 5 sen 3ab3 x .

89

Funciones trigonométricas

3)

Solamente el primer término pertenece al argumento. En caso de que otros términos sean parte del argumento, debenencerrarse entre paréntesis. O en caso de que no lo sean, deben escribirse antes de la función trascendente. Ejemplo:

csc 2 x 4 + 6 x − 3

Una escritura así provoca la duda ¿6x - 3 son también parte del argumento? Conforme a esta regla, no son y debería escribirse como 6x - 3 + csc 2x4. O en todo caso, si lo son su escritura correcta sería csc(2x4 + 6x - 3).

4)

Solamente el 1er factor...
tracking img