derivacion ventriculo peritoneal

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
HYPERLINK "http://imagenes-medicas.blogspot.com.ar/2008/08/hidrocefalia-y-derivacin-ventriculo.html" Hidrocefalia y Derivación Ventrículo- Peritoneal
La hidrocefalia (HC) es la acumulaciónanormal de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el encéfalo. Se produce por una obstrucción del flujo de LCR, definiéndose 2 grupos principales: comunicante y no comunicante.La HC no comunicante es unaobstrucción en el sistema ventricular que impide al LCR salir de los ventrículos. Por el contrario la HC comunicante tiene el nivel de la obstrucción por fuera de los ventrículos, en el espaciosubaracnoideo. Por lo tanto, el LCR sale de los ventrículos , pero no puede reabsorberse en las vellosidades aracnoideas.La HC no tratada aumenta la presión dentro de la cabeza, produciendo daño cerebral yeventualmente la muerte.
Causas:Hemorragias SubaracnoideasMeningitisNeoplasiasEn este momento, el tratamiento estándar para la hidrocefalia es la cirugía..El procedimiento quirúrgico generalmente implicadesviar (enviar) LCR a la cavidad abdominal (derivación ventrículo-peritoneal o DVP).Para desviar el LCR, el cirujano insertará un sistema de derivación hecho de silicona y plástico de polipropileno. Elsistema consta de 3 partesTodos los componentes del sistema se colocan debajo de la piel. No hay piezas fuera del cuerpo.1 .catéter en el ventrículo del cerebro para derivarlo al espacio peritoneal,(color lila)2 .catéter en el espacio peritoneal (color verde).3 . La válvula (color azul)
El catéter penetra en el cráneo hasta el anteriordel ventrículo lateral.Todo el conjunto se tuneliza pordebajo de la piel por detrás de la oreja, haciendo que baje por el cuello y el pecho. El catéter debe llegar hasta la cavidad peritoneal o cavidad abdominal, donde el LCR se absorbe.Se toman imágenes porTAC y RM para diagnóstico y control de HC. Las RX son necesarias en caso de disfunción valvular, para controlar el sistema de derivación.
Técnica quirúrgica
Anestesia general
Posición
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derivacion ventricular
  • Ventriculos
  • derivacion
  • Derivacion
  • Derivación
  • Fibrilacion ventricular
  • sistema ventricular
  • Sistema ventricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS