Los derivados halogenados: son compuestos orgánicos que contienen uno o más halógenos en su molécula. Se les denomina haluros o halogenuros .
 
Los derivados halogenados que contienen un sólo átomo de halógeno en su molécula se llaman monohaluros; si contienen dos átomos de halógeno se llaman dihaluros y si presentan más de dos átomos de halógeno en su molécula se les llama polihaluros.
Fórmula: I3CH
Punto de fusión : 123°C
Densidad (20/4): 4,1
Solubilidad: Poco soluble en agua
Es un polvo amarillento, derivado triyodado del metano, de olor muy fuerte, que se usa en medicina como antiséptico. El uso como antiséptico es limitado debido a su olor. Seusa también como reactivo de laboratorio en diferentes análisis.

Anti infeccioso tópico utilizado como antiséptico. Yodoformo: Polvo amarillento, derivado triodazo del metano, de olor muy fuerte, que se usa en medicina como antiséptico. Obtención del yodoformo A partir de alguna cetona o específicamente acetona o propanona se sigue lo siguiente: La acetona la oxidas con Yodito de sodio y te da acetato de sodio más el yodoformo. CH3-CO-CH3 + NaIO CH3COONa + CHI3 ' Formula del yodoformo' CHI3, un átomo de carbono, uno de hidrógeno y tres de iodo. El proceso para obtener yodoformo industrialmente. Y métodos para reconocer yodoformo En un reactor se colocancristales de yodo a alta temperatura, para sublimarlo y favorecer la reacción hemolítica, para formar el radical libre: I2 2I' El radical libre gaseoso, debe entrar en contacto con metano, el cual comienza a perder primero hidrógeno para formar HI y quedar vulnerable al ataque del yodo. Entonces se produce, en una primera reacción yoduro de metilo (CH3I), después yoduro de metileno (CH2I2) y luego yodoformo (CHI3). La reacción puede continuar hasta tetrayoduro de carbono (CI4). El yodoformo puede separarse por su polaridad superior con respecto a cualquiera de los demás productos. Usos: En odontología es utilizado como Analgésico, antiséptico e [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Derivados alogenados. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derivados-Alogenados/1507706.html

MLA

"Derivados alogenados" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derivados-Alogenados/1507706.html>.

MLA 7

"Derivados alogenados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derivados-Alogenados/1507706.html>.

CHICAGO

"Derivados alogenados." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derivados-Alogenados/1507706.html.