Derivados de la capa germinativa

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Derivados de la capa germinativa endodérmica
Inicialmente, el endodermo cubre la superficie ventral del disco embrionario y forma el techo del saco vitelino, siendo el principal derivado de estacapa el tracto gastrointestinal, el cual se forma durante los plegamientos cefalocaudal y lateroventral del embrión.
El plegamiento cefalocaudal se produce fundamentalmente por el crecimientolongitudinal rápido del sistema nervioso central, por lo que el embrión se flexiona y toma una forma de arco.
El plegamiento lateroventral se produce durante la formación de las somitas que en esta etapacrecen muy rápidamente, tomando el embrión una forma cilíndrica o tubular, y queda el endodermo incluido en el interior del embrión.
Como resultado de los movimientos de los plegamientos, la comunicacióninicial amplia del embrión con el saco vitelino se estrecha progresivamente, hasta comunicarse solo mediante un estrecho conducto, denominado conducto onfalomesentérico o vitelino (Fig. 3.9).
Eldesarrollo y crecimiento de las vesículas cerebrales, hace que el disco embrionario comience a flexionarse dentro de la cavidad amniótica y a plegarse cefalocaudalmente. Este plegamiento es mucho másmarcado en las regiones cefálica y caudal, donde se forman, más tarde, el pliegue cefálico y el pliegue caudal.
El plegamiento cefalocaudal hace que una porción progresivamente mayor de la cavidadvitelina, revestida por endodermo, se incorpore dentro del mismo embrión en desarrollo (Fig. 3.9. C). En el intestino primitivo así formado se pueden distinguir tres porciones: una anterior o cefálica,donde el endodermo forma el intestino anterior; una caudal, el intestino posterior; la parte entre ambas es el intestino medio, el cual se comunica de manera temporal con el saco vitelino mediante unancho conducto, el conducto vitelino (Fig. 3.9. B). Luego, este conducto se estrecha y alarga debido al crecimiento ulterior del embrión (Figs. 3.9. C y 3.10. B). El extremo cefálico del intestino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados de las capas germinativas
  • CAPAS GERMINATIVAS
  • Capas Germinativas o Embrionales
  • tres capas germinales y sus derivados
  • Capas Germinativas
  • Capas Germinativas
  • Organos que se derivan de las 3 capas embrionarias
  • Germinado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS