Derivados diencefálicos

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
DERIVADOS DEL TECHO DEL DIENCÉFALO (estructuras del epitálamo)

Estas estructuras van a estar relacionadas con el tálamo, donde se insertan, y con el tercer ventrículo, del que formarán el techo.Formando el techo del diencéfalo nos vamos a encontrar en primer lugar con el techo rudimentario del tercer ventrículo, que alcanza el rodete y que se continúa con la epífisis o glándula pineal.Caudal a ella, encontramos la comisura blanca posterior.

Las estructuras son las siguientes:

1. LÁMINA EPITELIAL RUDIMENTARIA

Es la porción delgada y rudimentaria del epitálamo, situada pordelante de la epífisis, que forma el techo del diencéfalo. Se instertaba en el tálamo por la tenia thalami.

2. EPÍFISIS O GLÁNDULA PINEAL

La glándula pineal está presente en la línea media ytiene el tamaño de un guisante aplanado en dirección craneocaudal. La cara craneal de la epífisis se encuentra por debajo del rodete del cuerpo calloso, al que sobrepasa en dirección dorsal,encontrándose en esta porción cerca del cerebelo.
La parte de la epífisis que limita con la luz del diencéfalo (tercer ventrículo) se llama base; es alargada transversalmente y, deprimida en esta dirección,forma el recessus pinelalis. En los cortes sagitales se la ve e todos los mamíferos limitada claramente por las comisuras habenular y alba caudal.

En una visión craneal, después de extirpar loshemisferios cerebrales y el cuerpo calloso, se observa cómo la base de la epífisis se continúa macroscópicamente con dos líneas blancas, que no son otra cosa que la taenia thalami, las mismas que las quelimitan medialmente los triángulos de la habénula.

Es una glándula del sistema endocrino que contiene serotonina, sustancia precursora de la hormona epifisaria melatonina. La producción y secreciónde melatonina varía con los estímulos luminosos, por lo que está relacionada con el ciclo luz/oscuridad (noche/día).

Hoy día se utiliza la melatonina para restablecer el ritmo día-noche. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diencéfalo
  • Diencefalo
  • Diencefalo
  • diencefalo
  • Diencéfalo
  • Diencefalo
  • Diencefalo
  • Diencéfalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS