Dermatitis atopica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dermatitis Atópica
Antes de hablar de la dermatitis es importante primero resaltar que el patrón clínico patológico de esta enfermedad es el eccema, también se le conoce como Eccema atópico.
Elprurito es el síntoma más importante, y las lesiones evolucionan de la siguiente manera:
* Eritema, Papula, Vesícula, Excoriacion, Costra, Descamación y liquenificación.
En fase aguda, predominanlas vesículas e histológicamente la espongiosis (Presencia de líquido intercelular en la epidermis) y en Fase Crónica predomina la liquenificación y la hiperqueratosis.
La dermatitis atópica es untrastorno inflamatorio de la piel, de curso crónico y que presenta recidivas, afecta principalmente a niños y afecta aproximadamente de un 12 a un 15 % de la población infantil.
Inicialmente semanifiesta por piel seca y prurito severo.
Etiopatogenia: Es un trastorno hereditario, poligénico y multifactorial. Además de una alteración de la permeabilidad cutánea y respuesta inmune.
Los factoresasociados mas comunes son los alérgenos del aire, como los ácaros del polvo etc, se ha demostrado también que el estrés empeora la enfermedad. Es común que la historia clínica nos resalte datos de rinitisalérgica, asma, rinoconjuntivitis estacional y eccema.
En el lactante la forma de presentación comienza a los 3 meses, con predominio del eritema, papulovesículas en piel cabelluda y cara,respetando el triángulo nasogeniano. En niños encontramos lesiones secas, liquenificadas en flexuras anterocubital y poplítea. En adultos, podemos encontrar lesiones secas, sub-agudas y crónicas en cara,cuello flexuras del dorso y manos.
Como ya les había mencionado el prúrito es el sello característico de esta enfermedad además es necesario resaltar que los pacientes con dermatitis atópica son massensibles a los irritantes cutáneos.
En cuanto al tratamiento, aliviar el prurito es nuestra prioridad. Ademas, el uso de Glucocorticoides tópicos esta indicado para lesiones leves a moderadas....
tracking img