dermatitis

Páginas: 45 (11169 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Los diferentes tipos de dermatitis se clasifican en función de la causa de la enfermedad.
La dermatitis por contacto es la enfermedad causada por un alergeno o una sustancia irritante. Dermatitis de contacto irritante representa el 80% de los casos de dermatitis de contacto.
La dermatitis atópica es muy común en todo el mundo y el aumento de la prevalencia. Afecta a hombres y mujeres porigual y representa el 10% -20% de todas las referencias a los dermatólogos. Más propensos a desarrollar este tipo de dermatitis son las personas que viven en áreas urbanas con baja humedad.
La dermatitis herpetiforme es un tipo particular de dermatitis que aparece como resultado de una enfermedad gastrointestinal, conocida como la enfermedad celíaca.
La dermatitis seborreica es más común en bebésy en personas entre 30 y 70 años de edad. Que parece afectar principalmente a los hombres y se produce en el 85% de las personas que sufren de SIDA.
La dermatitis numular es un tipo menos frecuente de dermatitis, sin causa conocida y que suele aparecer con mayor frecuencia en personas de mediana edad.
La dermatitis por estasis es una inflamación en las piernas, que es causada poracumulaciones de sangre y líquido y es más probable que ocurra en personas con varices.
La dermatitis perioral es de alguna manera similar a la rosácea y que aparece con más frecuencia en mujeres entre 20 y 60 años de edad.
La Dermatitis Herpetiforme (DH) es una enfermedad cutánea inflamatoria, con unos típicos hallazgos histopatológicos e inmunopatológicos y que clínicamente se caracteriza por lapresencia de múltiples lesiones pruriginosas, intensamente polimórficas, con un curso evolutivo crónico-recurrente, habiendo sido descrita por primera vez por el médico francés, el Dr. Louis Dühring en el año 1884 (1).
Etiología: Importancia de su detección precoz y reconocimiento para confirmar la existencia de una sensibilidad al gluten [editar]
En 1966, Marks. et al. (2) informaron de la presencia decambios del intestino delgado en pacientes con DH y posteriormente se describieron alteraciones gastrointestinales en los pacientes afectados y confirmado ser las mismas que aparecen en aquellos pacientes con Enfermedad Celíaca (EC) (3).
En la actualidad se considera que se trata de la manifestación cutánea más común y específica de la Enfermedad Celíaca o Enteropatía Sensible al Gluten.
Supresencia es muy característica de esta enfermedad y en consecuencia, su mejor tratamiento es una dieta sin gluten estricta y mantenida de por vida, para así lograr alcanzar y mantener un control permanente de la afectación cutánea.
Se presenta en alrededor del 25% de los pacientes con EC, pudiendo aparecer a cualquier edad de la vida, especialmente en adultos, aunque también aparece en niños yadolescentes. Se puede considerar como la "tarjeta de visita" de los pacientes celíacos, ya que su hallazgo aparece sólo en individuos celíacos.
Una probable explicación de la posible aparición de lesiones en la DH, está relacionada con la presencia de una inflamación crónica activa de la mucosa intestinal, como resultado de una estimulación a través del gluten persistente, con una respuesta inmunelocal y la producción de IgA a nivel de la mucosa intestinal. Una parte de la IgA circulante se une a la piel. Por consiguiente, la respuesta inmune gastrointestinal origina un aumento de los niveles de citoquinas proinflamatorias circulantes, que estimula la llegada de neutrófilos al foco cutáneo a través de una estimulación de la respuesta linfocitaria tipo TH-2, así como a nivel de las célulasendoteliales.
Tanto la exposición a los rayos ultravioletas de la luz solar, como los microtraumas cutáneos repetidos, son capaces de aumentar la producción de citoquinas a nivel local, que conducen a la migración de los neutrófilos, favoreciendo el depósito de IgA en la dermis y por lo tanto la aparición y mantenimiento de las lesiones cutáneas típicas de la DH (4).
Signos y síntomas [editar]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • la dermatitis
  • Dermatitis
  • la dermatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS