Dermato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO SEGUNDO

1

EL DESARROLLO SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

Los conceptos de desarrollo social y de desarrollo de las comunidades están en el centro de la aplicación concreta del abordaje propuesto por el presente documento; es necesario, por lo tanto, distinguirlos y compartir una visión común. El desarrollo social y el desarrollo de las comunidades son conceptosinterrelacionados. La acción en el desarrollo de las comunidades hace referencia a una estrategia de movilización y de apoyo de las comunidades locales. El derecho y la capacidad de los individuos y de las comunidades locales de participar en las decisiones y en las acciones que les competen forma parte de los ingredientes reconocidos como los más prometedores para mejorar la salud y el bienestar.Concretamente esto quiere decir que los miembros de una comunidad local se reúnen para actuar, para encontrar soluciones a los problemas comunes, para reforzar un solo capital (económico, social, medioambiental, cultural o humano) o el conjunto de los capitales simultáneamente. El desarrollo social -tanto como el desarrollo económico o cultural- constituye una dimensión importante del desarrollo humano.Mientras que el desarrollo de las comunidades habla, ante todo, de un lugar para la acción, las iniciativas de desarrollo social pueden hacerse en diferentes niveles. Es necesario señalar que el desarrollo social, económico y cultural es importante en los planos regional, nacional y supranacional, en la medida en que responda a un enfoque con las comunidades, localmente. 1.1 El desarrollo socialEl Consejo de Salud y Bienestar propuso una definición de desarrollo social que ha circulado ampliamente en las regiones de Quebec.
“El desarrollo social se refiere a la puesta en marcha y al fortalecimiento de las condiciones requeridas -en el seno de las comunidades, en las regiones y a escala de la colectividad- que permitan por un lado, a cada individuo el desarrollo de sus potenciales, elpoder participar activamente en la vida social y poder tomar parte del enriquecimiento colectivo; y por el otro, permitir a la colectividad progresar social, cultural y económicamente, en un contexto en el cual el desarrollo económico se oriente hacia un desarrollo sustentable, atento a la justicia social1.”

Esta definición que integra a todas las dimensiones del desarrollo, es frecuentementeinterpretada como el desarrollo de la sociedad en un sentido amplio. En el presente documento, la definición de desarrollo social propuesta se inspira fuertemente de los escritos de Trevor Hancock. El desarrollo social apunta a la puesta en marcha de las condiciones requeridas para permitir a los ciudadanos/nas, en las comunidades, en las regiones y en una escala de sociedad: Tener el derecho acondiciones de vida decentes que preserven su salud física y mental; Poder desarrollar plenamente sus potenciales; Poder participar activamente en la vida social y ejercer plenamente su ciudadanía en el seno de una sociedad democrática; Ser tratado con dignidad (Ej. remuneración y condiciones de trabajo) en el mercado laboral y poder tomar parte del enriquecimiento colectivo. Concretamente, las tresvías por las cuales una sociedad se dota de un proyecto de desarrollo social son:
“Las estructuras políticas y legales formales que aseguran los derechos humanos, civiles y políticos; las políticas y los programas sociales que una sociedad elige poner en marcha; y los procesos menos formales de desarrollo social, local y comunitario que implican a la familia, la comunidad, el ambiente laboral ylas redes sociales, procesos que están incluidos en el concepto de cohesión social2.”

1

Conseil de la santé et du bien-etre du Québec. Forum sur le développement social: présentation de la démarche, 1997, p.6. 2 Hancock, Trevor. Health Indicators of Soustainable Human Development, Document de travail, 2000.

1.

Componentes fundamentales del desarrollo social Participación, dado que...
tracking img