dermatologia nociones

Páginas: 23 (5536 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
1. LA PIEL
1.1 FUNCIÓN PROTECTORA
1.2 FUNCIÓN SENSORIAL
1.3 TERMOREGULACIÓN
1.4 SECRECIÓN
1.5 ABSORCIÓN
2. PARTES DE LA PIEL
2.1 EPIDERMIS
2.1.1 CAPA BASAL O GERMINATIVA
2.1.2 CAPA DE MALPIGHI O ESPINOSA
2.1.3 CAPA GRANULOSA
2.1.4 CAPA LÚCIDA
2.1.5 CAPA CÓRNEA
2.2 DERMIS
2.2.1 VASOS SANGUÍNEOS
2.2.2 TERMINACIONES NERVIOSAS
2.2.3 GLÁNDULAS
2.2.4 FOLÍCULOSPILOSOS
2.2.5 MÚSCULO ERECTOR DEL PELO
2.3 HIPODERMIS
2.4 UÑAS
3. EL CUERO CABELLUDO
4. EL CABELLO
4.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES
4.2 ESTRUCTURA
4.3 COMPOSICIÓN QUÍMICA
4.4 PROPIEDADES
5. FORMACIÓN Y VIDA DEL CABELLO
5.1 FASE ANÁGENA
5.2 FASE CATÁGENA
5.3 FASE TELÓGENA
6. CLASES DE CABELLOS
6.1 ESTRUCTURA
6.2 EMULSIÓN HIDROLIPÍDICA
6.3 CALIDAD
6.4 ESTADO
6.4.1 AGENTES NATURALES6.4.2 MANIPULACIONES
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA
VALORACIÓN PERSONAL














INTRODUCCIÓN:
La evolución de la estética dentro del campo de la Dermatología ha sufrido un importante crecimiento en los últimos años.  Encontrándose cada vez más numerosas colegas que han contribuído en forma contundente al desarrollo de esta rama, convirtiéndose en verdaderos maestros de estecampo.
 
El salto desde la Dermatología clínica a la Quirúrgica y/o Estética es un proceso gradual, que nace primero por el  gusto por ella, quizás también por la curiosidad de estar empapado científicamente en los temas de “boga” terapéutica y de “cambio”, así como también por la necesidad de brindar opciones terapéuticas solicitadas muchas veces por nuestros pacientes; es entonces cuándo nos vamosformando paulatinamente en ella, teniendo el sustento fuerte y tangible de una formación clínico-patológica eficaz y prevaleciente.  Este nuevo caminar ocurre sobre todo en cursos de postgraduados, los cuales en forma obligatoria deben ser teórico-prácticos, con una guía tutorial real y de cierto tiempo prudente de formación dónde podamos no solo ver cómo se hace un procedimiento, sino tener elseguimiento del mismo hasta el resultado final, para estar enteramente capacitados en la o las técnicas y procedimientos con sus posibles complicaciones.
 
El mismo hecho de que muchas dermatosis influyan en el aspecto estético y por ende en la autoestima de un paciente convierte a muchos procedimientos de la dermatología estética en verdaderos valuartes terapéuticos al redundar en la salud nosolo cutánea sino psicológica del individuo.  Todo lo anterior nos faculta, y yo diría hasta nos obliga como VERDADEROS y ÚNICOS  especialistas en la piel, en tener conocimientos veraces y actuales sobre los diferentes procedimientos estéticos terapéuticos dermatológicos, y de acuerdo a la inclinación y preparación profesional de cada colega el realizarlos o no.
Está por demás decir que siendoMEDICOS DERMATÓLOGOS, todo lo que hagamos dentro del campo de la estética relacionada a la especialidad,  debe estar cargada de la más redundante ETICA, ofreciendo a nuestros pacientes hechos y resultados reales basados como toda ciencia, en estudios científicos formales, sin dejarse contaminar de la corruptible y superflua  parte económica que va pegada al quehacer estético.
 
De esta manera creopertinente iniciar por uno de los procedimientos más útiles y sencillos de realizar como son los distintos tipos de peelings químicos.
 










1. LA PIEL
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano1 o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barreraprotectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
1.1. Función protectora:
Varios sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dermatologia
  • dermatologia
  • DERMATOLOGIA
  • Dermatologia
  • dermatologia
  • Dermatología
  • Dermatologia
  • dermatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS