Derrame pleural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. Introducción

II. Objetivos
III. Marco Teórico
IV. Método Enfermero

4.1 Valoración (Guía)
4.2 Resume de la Valoración
4.3 Listado de Diagnósticos de Enfermería
4.4 Plan de Intervención de Enfermería
4.5 Plan de cuidados extensivos al hogar
4.6 Evaluación

V. Conclusiones
VI. Referencias Bibliográficas
VII. Anexos
1.1. Glosariode Términos

I. INTRODUCCIÓN

La Enfermería es definida como el diagnóstico y tratamiento de respuestas humanas para potencializar y actualizar los problemas de salud.
Es necesario utilizar un Diagnóstico de enfermería como un problema de salud actual y potencial en el cual una enfermera por educación y experiencia es capaz de tratarlos y resolverlos.
El enfermero utiliza el Procesode enfermería para identificar y sintetizar los datos clínicos y para ordenar actuaciones de enfermería que reduzcan, eliminen o prevengan las alteraciones de la salud que sean del dominio legal y educativo de la enfermería.
Para alcanzar plenamente el nivel de profesión, la enfermería debe  identificar su enfoque propio y demostrar responsabilidad por lo que el diagnóstico de enfermeríaproporcione un mecanismo útil para estructurar los conocimientos en un intento de definirse role y ámbito particular.

II. OBJETIVOS

1.- Identificar las necesidades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales del individuo, familia y grupos de población, estableciendo Juicios Clínicos enfermeros

2.- Definir los criterios de resultados en relación con los Juicios Clínicos establecidos,identificando las intervenciones enfermeras a llevar a cabo para solventar el problema identificado.
3.- Identificar las necesidades derivadas de situaciones complejas de salud o de urgencia vital y participar en los cuidados correspondientes.
4.- Conocer e identificar las necesidades y problemas de salud que afectan a la persona de edad avanzada y desarrollar las acciones de enfermeríacorrespondientes.
5.- Conocer e identificar las necesidades y problemas de Salud Mental y desarrollar las acciones de enfermería correspondientes.
6.- Identificar los aspectos de evaluación en la gestión de las unidades de enfermería.
7.- Conocer el Plan de Salud del Área Sanitaria, y desarrollar las actividades de Enfermería Comunitaria en un programa básico de Atención Primaria de Salud.

III.MARCO TEÓRICO
Orem tuvo una intuición acerca de por qué los individuos necesitan la ayuda de la enfermería y pueden ser ayudados a través de ella. La refección sobre este tema le proporciono los conocimientos necesarios para formular y expresar su concepto de enfermería.
La teoría de Orem tiene por fundamento el concepto de autocuidado, el cual se define como la responsabilidad que tiene unindividuo para el fomento, conservación y cuidado de su propia salud y este se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza o realizaría la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior.
Una vez definidos los elementos que conformarían el marco conceptual de su teoría o modelo, Orem define su modelo como una teoríageneral de enfermería que se compone de otras relacionadas entre sí:
a) Teoría del Autocuidado: En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre símismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar". 
Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado: universales, de desarrollo y de desviación de la salud.

b) Teoría del déficit de...
tracking img