Derrivados del colesterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACIDOS BILIARES DERRIVADOS DEL COLESTEROL
Los ácido biliares más importantes son el ácido cólico y el quenodeoxicólico son sintetizados en el hígado y secretados como sus conjugados con glicinao taurina, en el intestino delgado en donde emulsionan grasas y vitaminas liposolubles. Existe un eficiente sistema de reciclamiento en el cual los ácidos biliares regresan al hígado para sureutilización varias veces al día. Aproximadamente 1g/día no entran a este ciclo y son metabolizadas por microorganismos (flora intestinal), en el intestino grueso y excretados. Esta es la única vía deexcreción del colesterol en mamíferos.

                                       R1=OH                             R1=H
R2=H                                ácido cólico          ácido quenodeoxicólico
R2= NH-CH2-COOH         ácido glicocolicoácido       glicoquenodeoxicólico
R2= NH-CH2-CH2-SO3H     ácido taurocolico            ácido tauro quenodeoxicólico
 
Figura:Estructura de los principales ácidos biliares y sus conjugados de glicina y taurina, también llamados sales biliares.
 La comparación de las estructuras del colesterol y los ácido biliares indican que labiosíntesis de los últimos a partir de colesterol se realiza por (1) saturación de doble enlace 5,6; (2) epimerización del grupo 3beta-OH; (3) introducción de grupos OH en las posiciones 7a y 12a; (4)oxidación de C24 a un carboxilato y (5) conjugación de la cadena lateral de este carboxilato con glicina o taurina. La enzima colesterol 7-a-hidroxilasa, cataliza la primera reacción que es el pasolimitante en las biosíntesis de ácido biliares.

LAS HORMONAS DERRIVADAS DEL
COLESTEROL.
Todas las hormonas esteroides son derivadas del colesterol. Además, todas las hormonas, con la excepción dela vitamina D, contienen el mismo anillo de ciclopentanofenantreno y utilizan la misma numeración atómica que el colesterol. La conversión del colesterol C27 a las hormonas esteroides de 18-, 19-...
tracking img