Metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles Libro I de la Metafísica, 980b y Libro III.

"Dios ha muerto" ejemplifica el nihilismo hermeneútico. Esto es una situación hermeneútica incómoda donde el objeto de interpretación no está bien delimitado. Aristóteles decía que la dedicación a la filosofía podría ser algo bueno en el sentido en el que podría cubrir nuestra ignorancia, combatir perpetuamente no sólo la ignorancia sinola esclavitud, entendida ésta como situación donde el individuo no tiene derecho en sí mismo. La filosofía goza de este privilegio, el de no concebir ningún fin pragmático, solución inmediata de un fin útil, frente a otras ciencias.

Nos encontramos en un nihilismo que consiste en la multiplicidad de interpretaciones, en la posibilidad de ninguna delimitación a la hora de interpretar.Aristóteles se enfrenta a los presocráticos como comentarista, dando cuenta de la problemática, la diaporética. y se encuentra trabado, aporética es el enfrentamiento al problema con el fin de resolverlo.

Nos hemos convencido de que el mundo tiene diversas interpretaciones, así hemos deconstruído el objeto. Tras el "Dios ha muerto" el mundo se ha establecido como ambiguedad.

El progresismo se haconvertido en lo contrario al conservadurismo filosófico-científico. El modelo de Estado equivale al modelo de conocimiento (teoría platónica de las ideas), modelo que choca con la democracia. La teoría de la ideas es la política de la polis ateniense.

La teoría de las ideas dice que hay que deliberar, llegar a un término, llegar bien a un término. El sistema político deliberativo basado en unapluralidad de voces en el parlamento no encontró otro camino. El sistema político deliberativo quiere decir búsqueda de un término deliberativo, somos seres políticos, no dioses, somos democráticos porque metafísicamente estamos traspasados por nuestra finitud.

Aristóteles dice que una vez que hemos señalado el tema hemos de encontrar el término de la discusión, porque se nos va la vida en ello.Es posible que el mundo tenga diversas interpretaciones pero yo soy un ser político que únicamente tengo una vida. Estamos mediatizados por nuestra fragilidad y nuestra finitud.

Libro III de la Metafísica.

Pese al tiempo que ha pasado hemos de tomar una decisión. Hay algo en la filosofía que tiene que ver con el biopolitikós, con llegar a un término, delimitar un problema. Para enfrentarnosa un texto hemos de fijar términos, sin esto no tiene lugar enfrentamiento alguno. Para orientarse Aristóteles propone en su Metafísica una lógica del comentario de texto, una minimalógica. La identidad, el principio de no contradicción, el modus ponens, corresponden a un modo de operar ontológico-políticamente.

"Interpretación y sólo interpretación", por Umberto Eco

Umberto Eco habla de unposible paralelismo entre nuestra situación posmoderna y el s.II d.C. En la teoría de la verdad que manejamos, la teoría del sujeto (deconstrucción del sujeto) se da un paralelismo con lo que le sucede al sujeto en Eleusis.

La interpretación se convierte en el pic-nic, en un "merendarnos el texto",en un hora del lector, piensan los posmodernos, -Heidegger habla de la teoría de la hermeneúticacomo olvido del ser- donde a veces incluso el comentarista no sabe ni de lo que escribe. No se trata de describir lo que se dice en el texto sino de descubrir el secreto a voces que hay en el texto. El texto es el mundo, el mundo es texto, el discurso lineal se rompe y, ambos, mundo y texto, se reflejan en un espejo donde importa a toda costa mantener la ambiguedad.

Tratamos de describir nuestradifícil situación hermeneútica. En el s.II hay una ruptura donde surgen unas divinidades, donde el ser es el que habla, habla el que habla, es un juego de metáforas, de símbolos, donde ya el concepto no importa como el objeto de delimitación y concrección textual.

La vida se ha convertido en una interpretación, se ha transformado ontológicamente en una pura interpretación. No hay ninguna...
tracking img