Colesterol

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Colesterol.
Concepto
Del francés cholestérol, el colesterol es un alcohol esteroídico, blanco e insoluble en agua. Se trata de un esterol que aparece en los tejidos corporales y en la sangre de losvertebrados, en especial en el hígado, el páncreas, la médula espinal y el cerebro.
El colesterol fue descubierto por Michel Eugène Chevreul a partir del análisis de cálculos de la vesícula biliar.Con el tiempo se advirtió que la molécula de colesterol presenta una cabeza polar (formada por el grupo hidroxilo) y una cola o porción apolar (constituida por los núcleos condensados y los sustituyentes alifáticos).
El nivel de colesterol en el organismo puede incrementarse de forma exógena a través de ciertos alimentos. Las carnes rojas y la yema de huevo, por ejemplo, son alimentos quepresentan colesterol.
La cuestión esencial es que el organismo requiere de una cierta cantidad de colesterol en la sangre para satisfacer sus necesidades. Los problemas aparecen con el exceso de colesterol, que produce la aterosclerosis de las arterias vitales y puede propiciar el desarrollo de enfermedades coronarias y cerebrovasculares.
Los especialistas recomiendan ingerir alimentos con baja cantidadde grasas saturadas y el desarrollo de actividades físicas para evitar que el nivel de colesterol alcance niveles perjudiciales para la salud.
Al colesterol también se lo denomina lípidos, son sustancias ricas en energía que sirven como mayor productor de combustible para los procesos metabólicos del cuerpo. Las grasas son obtenidas de alimentos o formadas en el cuerpo, mayormente en el hígado,y pueden ser almacenadas en células grasas para un futuro uso. Las células grasas también aíslan al cuerpo del frío y lo ayudan a protegerlo de lesiones. Las grasas son componentes esenciales de la membrana celular, de la envoltura de la mielina que rodea la célula nerviosa, y en la bilis.

El colesterol no es del todo malo; el cuerpo lo produce en forma natural, y realiza algunas tareasvitales: le ayuda a producir nuevas células, hormonas y aislar nervios. Solo causa problemas cuando su cantidad es excesiva.
Como actua el colesterol en el organismo?
1. Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (en general, no existe en los vegetales). Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, enla membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar 1:1 con relación a los fosfolípidos, regulando sus propiedades físico-químicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporción o está prácticamente ausente en las membranas subcelulares.
2. Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
3. Precursor de las hormonassexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
4. Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
5. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
6. Precursor de las balsas de lípidos.

Tipos de colesterol.
L.D.L lípidos de baja densidad
ColesterolLDL: También se lo conoce con el nombre de colesterol de baja densidad o colesterol malo. Esta lipoproteína transporta colesterol desde el hígado a los distintos órganos del cuerpo, por lo que si este colesterol se encuentra en exceso, existe riesgo de producirse depósitos de colesterol en algún órgano, por ejemplo en el sistema cardiovascular (arterias, venas, etc.) elevando la posibilidades deateroesclerosis e infarto de miocardio.

Podríamos llamarle "colesterol malo", puesto que al perder la densidad, queda como si fuera "sangre sucia" con muchas partículas de deshecho en suspension, las cuales pueden irse pegando a las paredes arteriales. Reducir sus niveles disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas.

LDL Nivel de colesterol | Categoria |
Menos de 100 mg/dL | Óptimo |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el colesterol
  • EL COLESTEROL
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • El colesterol
  • El Colesterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS