Derrumbe del campo socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial
III LA NUEVA FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

EL FIN DEL SOCIALISMO REAL Y LA TRANSICIÓN AL CAPITALISMO

Mandel considera que la disminución de costos, en términos relativos, con base a la “aplicación masiva de nuevas innovaciones tecnológicas”, a las condiciones de carácter técnico y de organización laboral son“teóricamente posibles”, es decir, son alcanzables por los capitalistas. Sin embargo, el revolucionario marxista mantiene una premisa básica, sin la cual no hay recuperación a largo plazo del capitalismo, y es una “derrota aplastante para la clase obrera”. Cuando Mandel escribió el libro donde expone sus tesis con respecto a las condiciones indispensables para el cambio de onda recesiva a expansiva,fines de los setenta, le parecía “imposible a corto plazo” una derrota de esa magnitud. La historia ha demostrado que ese periodo fue un momento cumbre de resistencia, de lucha y avance de posiciones obreras y de liberación nacional y de lucha antiimperialista . Fueron las últimas glorias, después vino el declive.
A partir de ese momento se presenta una tendencia descendente de la lucha de lostrabajadores, que desembocó en la década de 1980 con la demolición del Muro de Berlín, el 10 de noviembre de 1989, con el fin del régimen comunista checoslovaco un mes después, y la caída de Ceausescu en Rumania antes de Navidad. Los siguientes tres años, en los noventa, llegó el desplome, casi completo, del mundo socialista, el descrédito y desilusión de más de cien años de lucha socialista ymarxista por demostrar teórica y prácticamente que representaba el futuro de la humanidad. Esto no es poca cosa. Significa la mayor derrota de la clase obrera mundial y su ideología, incluyendo la clase obrera soviética, que era considerada por Mandel como la más avanzada, la más numerosa y en quien había cifrado esperanzas, de que en los primeros brotes de inconformidad pudiera derrocar a laburocracia comunista por medio de una revolución política que condujera a la verdadera construcción socialista. Mandel terminó el libro ¿Hacia dónde va la URSS de Gorbachov? , escrito en 1989, antes de la caída del Muro de Berlín, con un esperanzador “así será”, mas no sucedió la verdadera revolución política. Lo que sí fue, y sigue siendo, es el proceso de transición al capitalismo y en consecuencia unaaplastante derrota, no sólo de la clase obrera de los países anteriormente socialistas sino de todo el mundo.
La definición de “derrota histórica” del proletariado sólo se puede comprender, como Mandel y los marxistas lo plantean, si se estima que la revolución rusa de 1917 inauguró un periodo de construcción del socialismo, considerado teóricamente como un sistema superior -fuerzas productivas-al capitalismo y por ende más progresivo (también progresista, desde el punto de vista social). Hoy casi todos estamos de acuerdo en que no se construyó el socialismo ideal-utópico, sino el socialismo realmente existente, dirigido por una dictadura de proletariado -para los comunistas- o una dictadura de la burocracia (nomenklatura) -para otros marxistas-; de cualquier manera -ya fuera un sistemasocialista, comunista, o simplemente una sociedad híbrida en transición al socialismo (como la primera fase del comunismo del texto clásico de Marx)- representaba una alternativa global al capitalismo, porque era en esencia un sistema no-capitalista, con un objetivo de justicia social, y, por definición, mejor que la sociedad que pretendía sustituir , era el símbolo y, en parte, la realidad de que-como se dice hoy- otro mundo era posible.
La desaparición del socialismo existente significa un triunfo contundente de la sociedad burguesa; se ha destruido el mayor peligro potencial para el sistema capitalista. La singularidad del siglo XX no fue la violencia, las guerras, los campos de concentración, el hambre o la desigualdad, sino la experiencia socialista en una tercera parte de la...
tracking img