Derrumbe socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas reflexiones sobre el derrumbe del modelo de socialismo euro-soviético
{draw:frame} Enviado por
Alimentos Nutritivos
La manera más práctica de cocinar con el mejor recetario de México | www.cuidarseesdisfrutar.com.mx
Crisis
¿Cómo administrar su empresa en un entorno de crisis? Ingrese aquí! | www.deloitte.com/mx/volatilidad
Algunas reflexiones sobre el derrumbe del modelode socialismo euro-soviético
Introducción
Desarrollo
Principales términos
Cuestiones polémicas, aun por resolver con relación al tema del derrumbe
Lectura o enseñanza positiva de la experiencia del derrumbe para Cuba
A modo de conclusión
Recomendaciones
Bibliografía
Introducción.
Hoy día, después de más una década delinesperado derrumbe del Modelo de Socialismo euro soviético, a nivel mundial recobra vigencia e interés el estudio sobre este histórico acontecimiento, por su impacto e implicaciones para toda la Humanidad, y por tantas cuestiones polémicas aún por explicar por los especialistas de las Ciencias Sociales.
Este trabajo va dirigido a todos aquellos, que interesados en el tema, les pueda servir deorientación metodológica para su comprensión. Persigue como objetivo demostrar para el caso especifico de Cuba, cuáles son las enseñanzas positivas del derrumbe y la desaparición de la Unión Soviética, de la cual dependíamos económicamente, en lo fundamental. Como se conoce, con relación a las consecuencias negativas para Cuba, existe una vasta bibliografía, tanto nacional como extranjera, no siendo así,con respecto a su impacto positivo, sobre lo cual en Cuba no existen estudios especializados al respecto.
Para la realización de este trabajo, la autora se fundamentó en la bibliografía consultada y en la experiencia de los años de estudio de pre- grado y post-grado, cursados en la Universidad Estatal de Moscú, M. B. Lomonosov, desde julio 1978 hasta dic. 1986.
Desarrollo:
A partir delderrumbe y la desaparición del Sistema de Economía Socialista, comienzos de la década de los años 90, en el arsenal teórico de las Ciencias Sociales comienzan utilizarse un conjunto de términos, definiciones y conceptos en la misma medida que desaparecen otros o dejan de ser reconocidos como tal.
Principales términos:
Derrumbe del "socialismo real ".
Derrumbe del modelo desocialismo euro-soviético.
La así denominada "crisis del marxismo."
Crisis de la modernidad.
Crisis de las Ciencias Sociales.
Crisis de paradigmas.
Este tema del derrumbe, tiene una destacada importancia y actualidad, por su valor teórico y práctico, por las valiosas enseñanzas de esta experiencia para la defensa
La polémica gira en torno al análisis delfenómeno en sí, el estudio para determinar qué fue lo que realmente se derrumbó allí, o el socialismo o una economía en transición al socialismo.
Según los especialistas soviéticos de la época, la construcción del socialismo contaba con las siguientes etapas en su desarrollo:
Período de tránsito del capitalismo al socialismo- el cual declaran erradamente concluido en el año 1936 en la ex –URSS.
Socialismo construido en lo fundamental.
Socialismo maduro o socialismo desarrollado- antesala del comunismo, incluso algunos lo identifican con este.
CUESTIONES POLEMICAS, AUN POR RESOLVER CON RELACION AL TEMA DEL DERRUMBE.
Sus causas. Estas son de carácter multifactorial: internas, externas, objetivas, subjetivas, políticas, económicas, socio-cultural, ético-moral y otras.
Particularidades del derrumbe en la ex URSS y en el resto de los países del antiguo Sistema Económico Mundial Socialista.
Carácter reversible del período de transición, por cuanto a diferencia de los postulados de los clásicos del Marxismo – Leninismo, se produjo un viraje del socialismo al capitalismo.
La demostración en la práctica de las...
tracking img