Dertercho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
TEMA: PRIMERA TAREA

CATEDRA : DERECHO COMERCIAL E INDUSTRIAL
CATEDRATICO : Abog. José J. FERNANDEZ GUERRA


1.-CONTRATO.
Se trata del acuerdo entre dos o más partes, mediante el cual se obligan los contratantes a dar, hacer o no hacer alguna cosa, que vienen especificadas claramente en el mismo.
TIPO DE CONTRATO
1.-CONTRATODE LOCACIÓN DE SERVICIOS: DE NATURALIZACIÓN.
Se requiere que los servicios sean prestados sin subordinación al comitente y para realizar un trabajo determinado, de no presentarse estas características debe reputarse que existe un contrato de trabajo.

2.- CONTRATO DE TRABAJO: ELEMENTOS FUNDAMENTALES.
Los tres elementos fundamentales que configuran un contrato de trabajo, son: La prestaciónpersonal de servicios, el pago de una remuneración periódica y la subordinación o dependencia.

3.- CONTRATO DE TRABAJO: NO HAY PERJUICIO AL TRABAJADOR SI ACTUO DE BUENA FE.
En caso de existir prohibición de suscribir contratos de trabajo en el régimen privado, la nulidad en abstracto del contrato, no tiene porque perjudicar al trabajador, sino es de entera responsabilidad del empleador, por cuantoéste efectúo a sabiendas una propuesta de trabajo bajo el citado régimen, limitándose el trabajador a cumplir las obligaciones que de buena fe había asumido.

4) CONTRATO DE TRABAJO: SUBORDINACIÓN.
El elemento que configura al contrato de trabajo es la subordinación o dependencia jurídica.

CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO:

Según la legislación empresarial peruana, existen tres clases decontratos de trabajo:
_ Contratos a Tiempo Indeterminado, un periodo no definido, en razón a su naturaleza permanente o a su continuidad por un periodo mínimo exigido por la ley.
_ Contratos a Tiempo Parcial
_ Contratos Sujetos a Modalidad

En lo que respecta a los dos primeros, la diferenciación la marca el plazo o tiempo de duración contractual.
En lo que respecta a éste punto, es de vitalimportancia conocer los aspectos subyacentes del contrato de trabajos sujetos a modalidad; aspecto que pasamos a explicar.

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD
Por principio general debe entenderse que en toda relación laboral, se presume la existencia de una relación de carácter permanente si se tiene en cuenta que el Contrato de Trabajo se rige por el Principio de Continuidad, el cuál considera almismos “…como uno de duración indefinida, haciéndole resistente a las circunstancias que en ese proceso pueden alterar este carácter, de tal manera que el trabajador pueda trabajar mientras quiera, mientras pueda y mientras exista la fuente de trabajo, salvo las excepciones que puedan limitar legítimamente la duración del empleo o su terminación por causas específicas.
Contratos de naturalezatemporal:
El contrato por inicio o lanzamiento de una nueva actividad:
El contrato temporal por inicio de una nueva actividad es aquel celebrado entre un empleador y un trabajador originados por el inicio de una nueva actividad empresarial.
Su duración máxima es de tres años.
El contrato por necesidades del mercado:
El contrato temporal por necesidades del mercado es aquel que se celebra entreun empleador y un trabajador con el objeto de atender incrementos coyunturales de la producción originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado aun cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que no pueden ser satisfechas con personal permanente.
Este contrato puede ser renovado sucesivamente hasta el término establecido porel Artículo 74° de la Ley en cuestión, el cual señala como plazo máximo de duración cinco (5) años
*El contrato por reconversión empresarial:
Este contrato es celebrado en virtud a la sustitución, ampliación o modificación de las actividades desarrolladas en la empresa, y en general toda variación de carácter tecnológico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de producción,...
tracking img