Deryyyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La velocidad de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedades dieléctricas del medio y de la energía de la luz. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en un medio se denomina índice de refracción del medio.

Para calcular la velocidad de la luz no podemos utilizar la luz visible ya que de una forma casera sería imposibledeterminar su longitud de onda al ser tan pequeña (en torno a la milésima parte del milímetro), por lo que empleamos la longitud de onda que genera nuestro electrodoméstico casero: el microondas, ya que su longitud de onda es en torno a los centímetros.

Las ondas se caracterizan por poseer crestas y valles a lo largo de su longitud de onda (l). A su vez, cuanto mayor es el número de estasoscilaciones mayor es la frecuencia, medida en Herzios (Hz), y con ello la energía de dicha onda, determinada según la fórmula .

Los puntos más energéticos son las cimas de las crestas, por lo tanto, si podemos detectarlos podríamos medir la distancia entre éstos y con ello hallar la longitud de onda.
EXPERIMENTO
1. Retirar la base giratoria de interior del microondas y situar de nuevo el platode vidrio. Con ello conseguimos que el plato no gire y así la acción del microondas se produzca siempre en el mismo punto.

2. Situar dos lonchas de queso de fundir sobre el plato de cristal y conectar el microondas eligiendo la menor potencia posible.

3. Parar el microondas cuando observemos que algunas zonas del queso empiezan a fundirse.
Los microondas están fabricados en un materialcapaz de reflejar las ondas microondas, generalmente de aluminio. Además las dimensiones del interior del microondas están diseñadas para que las ondas reflejadas no se anulen entre sí, sino que se acoplen (resonancia) y con ello se obtiene obtenemos nuevas ondas (estacionarias) que poseen la misma longitud de onda pero con amplitudes mayores.
Las zonas fundidas del queso corresponden a las cimas delas crestas de estas ondas estacionarias, es decir, los puntos más energéticos.

4. Medir la distancia entre dos puntos del queso que estén fundidos con una regla simple.

5. Coger papel y lápiz. Ahora calculamos la velocidad de la luz. Para ello multiplicamos por dos la distancia entre los puntos (aproximadamente 6 cm) ya que la longitud de onda equivale al doble de la distancia entre doscrestas. Utilizando la fórmula anteriormente descrita sólo necesitamos conocer la frecuencia de nuestro microondas que encontraremos en su parte posterior. El frecuencia estándar de los microondas es de 2450 MHz, es decir 2.450 millones de oscilaciones por segundo.

= 0’12 (m)·2.450.000.000 (1/s) = 300.000.000 m/s = 300.000 km/s

PROPAGACION DEL SONIDO
deben existir dos factores para q existael sonido, una fuente de vibración y un medio por el cual se propague. Se producen por una materia q vibra.
el sonido no se propaga en el vació, debe haber un medio material para q lo haga. por eso en los cuerpos solidos donde las moléculas están más "juntas" la velocidad del sonido resulta mayor, q en los gases por ejemplo donde las moléculas están mas separadas. para ver esto, en una piletagrande q alguien se ponga en un extremo con una alarma del reloj y la haga sonar. vas a ver q el sondo a pesar de la distancia se escucha clarísimo.
las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena, aso es como se propaga. esos movimientoscoordinados de millones de moléculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el oído humano una sensación descrita como sonido. a su vez el oído es capaz de distinguir unos tipos de sonidos de otros por q es sensible a las diferencias q pueden existir entre ellos en lo q concierne a alguna de las cualidades q caracterizan a todo sonido, q son la intensidad, el tono y el timbré
A...
tracking img