Desórdenes alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESÓRDENES ALIMENTICIOS

En las siguientes líneas se pretende dar a conocer de manera sucinta las manías que adquieren las personas, que de manera conciente o inconsciente están inmersas en algunas de las patologías que más adelante se describirán, al igual que las causas y sus consecuencias.

Se considera que un ser humano tiene hábitos normales de alimentación cuando de manera regular, cada6 o 7 horas (3 o 4 veces al día) ingiere cualquier tipo de alimento con el fin de saciar la sensación de hambre y dar energía a su cuerpo.

Los desórdenes alimenticios en el campo de la medicina y en el ámbito de la sociedad Colombiana actual, son también conocidos como trastornos alimentarios. Debido a su rápido crecimiento dentro de la población de nuestro país, se están convirtiendo en unproblema de salud pública, que no ha sido abordado en forma apropiada por el Estado. Estos problemas de salud se presentan con mayor incidencia en las mujeres jóvenes con una proporción del 90% del total y en los hombres, con el 10% restante.

Estas irregularidades en la conducta alimentaria, generalmente se dividen en dos grandes clases o grupos a saber: a) Trastornos alimentarios específicos(TAE) y b) Trastornos alimentarios no específicos (TANE).

1. TRASTORNOS ALIMENTARIOS ESPECÍFICOS-TAE


Son las enfermedades psicológicas que han tenido mayor estudio y atención dentro de las ramas de la medicina; dichos estudios en la época moderna comenzaron a tener importancia a partir de la década de los años cincuenta del siglo pasado en Norteamérica y en Europa, siendo las másconocidas la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

1. ANOREXIA NERVIOSA

Esta enfermedad específica se podría definir como la pérdida de peso auto-inducida y mantenida por la persona que la padece, como consecuencia de un miedo irracional a engordar, haciéndole permanecer por debajo del límite del peso corporal promedio. Se presenta frecuentemente en mujeres adolecentes y jóvenes cuyas edadesrondan entre los 12 y los 35 años y se manifiesta menos dentro de los hombres. Se da como resultado de la restricción en la ingesta de alimentos.

2. BULIMIA NERVIOSA

Enfermedad que se ocasiona porque la persona tiene episodios repetidos de atracones de comida (comer en demasía de manera rápida) y a continuación vomita o toma purgantes, se auto prescribe laxantes, o consume reductoresde apetito y diuréticos. Es una excesiva preocupación por el control del peso corporal.

2. TRASTORNOS ALIMENTARIOS NO ESPECÍFICOS -TANE

Son las enfermedades que se alejan de los estudios clásicos y a las que hasta hace poco se les ha prestado atención, se caracterizan por la forma irregular de comer o beber y se dan como respuesta a episodios de emociones y sentimientos adversos. Dentro deesta categorización se mencionan algunas:

2.1. COMEDOR SELECTIVO

Irregularidad que se manifiesta en las personas que restringen uno o más grupos alimentarios, ocasionando la malnutrición y haciendo que la comida se torne monótona; a manera de ejemplo, se limita o se erradica el consumo de carnes o lácteos.

2.2. DIABULIMIA

Anomalía que se presenta en los enfermos que padecen diabetestipo 1, también llamados insulinodependientes. Consiste en la disminución de la dosis de insulina para que el cuerpo no incorpore azúcares, logrando una pérdida de peso descontrolada.

2.3. DRUNKOREXIA O EBRIOREXIA

Este síndrome de descontrol alimentario, se presenta cuando la persona limita la ingesta calórica o de grasas y las remplaza con las calorías que aporta el alcohol, se presenta casien la misma proporción entre hombres y mujeres.

2.4. ORTOREXIA

Es la preocupación en exceso por comer de manera sana, los que la padecen realizan conteo de calorías y consumen únicamente alimentos orgánicos no procesados por el hombre.

2.5. PERMAREXIA

Trastorno causado por seguir al pie de la letra las dietas aparecidas en revistas, buscando estar a la altura de las personalidades de...
tracking img