¿Des -orientacion vocacional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Des – orientación Vocacional?

El joven que “duda” en qué estudiar, es el joven que no tiene acceso a su propio deseo, es el joven que ha actuado en su corta vida a partir del deseo del otro. Elotro padre, madre; el otro maestro, simplemente el otro. No se trata de un problema de vocación, más bien se trata de un problema de SER, se trata de un problema de identidad. Partiendo que laidentidad se construye, sí, a partir del deseo de los otros pero también del propio deseo. No es la identidad sexual, no radica en el ser hombre o mujer, sino esa identidad que se constituye antes, el SER.La posibilidad de buscar “ayuda” en un orientador Vocacional, vuelve, entonces a re-escenificar una relación en dónde “el otro”, “el que sí sabe”, es quien determinará cuál es el interés, lo quepuede hacer, su posibilidad. Pero nuevamente es otro, en este caso el “orientador”.
No hace mucho, la Secretaria de Educación Pública aumento a un año más el bachillerato, siendo uno de susargumentos, justo la alta incidencia de jóvenes que no tenían definida aún su elección vocacional. Sin embargo hoy en día esto sigue siendo una realidad actual. La mayoría de jóvenes que buscan la opciónuniversitaria de ingreso a esa profesión tan anhelada, se hacen una cantidad de preguntas previas a la presentación de los exámenes de admisión: ¿Qué estudio? ¿Para qué soy bueno? ¿Qué es lo que meinteresa?
Muchos, ¿la mayoría?, tiene desde antes una respuesta, respuesta que forma parte de su propia identidad. Sin embargo un alto porcentaje de jóvenes, al acercarse el último semestre de subachillerato se muestran angustiados porque esa respuesta no es clara, y la duda se apodera de ellos. “No sé que estudiar” se torna en la problemática central de la vida de varios jóvenes, y la opción derespuesta es la búsqueda del especialista que le ayude en ésta búsqueda, sin embargo, esto es parte de la incapacidad que el joven tiene de no asumir su propia responsabilidad, su propio deseo....
tracking img