Desafio global de los conflictos locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “DESAFIO GLOBAL DE LOS CONFLICTOS LOCALES”
ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL

HUGO MAURICIO BLAIR

ISABEL CRISTINA CANO SALAZAR

DECANATURA DE POSGRADOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA

PAUL COLLIER

Es director del Centro de Estudios de Economías Africanas de la Universidad de Oxford. Antes fue directivo del Banco Mundial y asesor del gobierno británico. Como investigador,ha dirigido trabajos pioneros sobre las causas y la prevención de las guerras civiles y sobre la democracia en los países pobres. En 2008, tras la publicación de El club de la miseria recibió el premio Gelber al autor del mejor ensayo del año, y se le nombró Comandante de la Orden del Imperio Británico.

INTRODUCCION

Se denomina guerra civil a cualquier confrontamiento bélico cuyosparticipantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, sino que están formadas u organizadas por personas generalmente de la población civil. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos. En esta conflagración,llega a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países, incluso, ayudando o colaborando con los distintos bandos de esa misma guerra civil, cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles que apoyan la ideología del bando seleccionado.

A continuación pretendo con este ensayo afectar de manera directa la mente del ser humano concientizandolo de las situaciones que generan lasguerras civiles en los distintos paises y asumir como ciudadanos que dichas guerras no son de quienes las provocan sino de todos los que intervenimos culturalmente, políticamente, socialmente y sobre todo en el tema que hoy me compete, financiera y economicamente.

MARCO TEORICO

ENSAYO “EL DESAFIO GLOBAL DE LOS CONFLICTOS LOCALES”

Si bien atraen la atención en menor grado las guerrasinternacionales, podemos aseverar que las guerras civiles son cada vez más comunes hoy día y a veces se prolongan por años. El presente ensayo cuestiona la creencia de que las guerras civiles son inevitables, y propone una agenda práctica de acción global, de una forma metódica para inculcar en el ramo profesional – Gerencia Financiera, formas de coadyuvar a involucrarse en situaciones políticas,sociales y culturales, que afectan directamente no solo la economia de un pais sino las finanzas de las empresas que asesoramos.

La falta de unión de las regiones, la acción constante de los grupos subversivos apoyados por el narcotráfico, la aplicación de las teorías neoliberales, la indolencia de gobernantes y el desconocimiento no solo del mercado sino del entorno por parte de los gruposempresariales y demas empresas, nos llevará necesariamente en un futuro próximo, a la intensificación de los conflictos que terminarán en guerras civiles internas prolongadas en las cuales seguirán siendo los pobres y los indefensos los más afectados hasta caer en un círculo vicioso pues el estamento económico genera guerra lo cual produce un deterioro económico adicional y más guerra, y así sucesivamenteen una trampa viciosa del conflicto.

Para hacer frente a las amenazas que se presentan y que van a afectar la seguridad de los países pobres y en desarrollo y por último para asegurar el futuro económico y financiero de un país se requiere Buscar la integración regional con la cual soñaron y soñamos los idealistas.

Si mi meta a futuro es ser una excelente gerente financiera, lo ideal eshacerle frente a la realidad con hechos, dando un vuelco total a mi empresa conociendo mi entorno y haciéndome partícipe de los conflictos sociales, civiles, políticos, culturales y económicos del mercado en el que me muevo. Como es posible que los países pobres de la América Latina, sigamos desintegrados a pesar de tener la misma lengua, similares costumbres y problemas económicos comunes. Mientras...
tracking img