Autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento y cuidado de si mismo

Elaborado por: LAE, MDO y MPE Víctor Manuel Pérez Cienfuegos

1 de 36

OBJETIVO Al finalizar el Módulo el participante obtendrá herramientas para incrementar su capacidad personal y social, y asumir acciones en el mejoramiento del su entorno en el que se desarrolla.

CONTENIDO Introducción………………………………………………………………….. 3 Cuento…………………………………………………………………………4 Autoconocimiento ……………………………………………………………. 6 La consciencia …………………………………………………………………8 La sinceridad con uno mismo ………………………………………………. 18 Autoconcepto …………………………………………………………………20 Autoevaluación ……………………………………………………………… 22 Autoaceptación ……………………………………………………………… 26 Autorespeto ………………………………………………………………….. 30 Autoestima y El YO Integral ……….………………………………………. 32 Plan de Vida ……………………..…………………-……………………….. 37 Crecimiento Personal Saludable…………………-……………………….. 38 Bibliografía ………………………………………………………………….. 41

2 de 36

INTRODUCCIÓN Este módulo te llevará a descubrir al ser humano que llevas dentro, conociendo su potencial y todos los recursos con que ya cuentas. Tú podrás ir avanzando a tu propio ritmo, a tu propio paso y a tu propio estilo. Aprendiendo y utilizando lo que tú decidas que es necesario para ti en este momento. Y una vez alcanzado tu AUTOCONOCIMIENTO, estarás enposibilidad de aprender a quererte sin condiciones, elevando así tu

AUTOESTIMA y con ello aprender la responsabilidad de cuidarte a ti mismo(a). Tú eres el experto en ti mismo, sólo tú sabes exactamente por lo que has pasado durante tu historia, sólo tú identificas las necesidades que tienes, por ello sólo tú puedes darte ese amor que necesitas, y de ese modo aprender saludablemente, ha armonizartu vida laboral, familiar, social y personal.

Diviértete aprendiendo, disfruta cómodamente creciendo y decide el cambio que tú necesites, sea como sea está bien, es por ti y para ti.

Es cierto que en este caminar hacia el autoconocimiento nadie parte de cero, todos en mayor o menor medida tenemos un nivel de conciencia de nosotros mismos; la intención es, a través de este curso-taller con elapoyo del facilitador y junto con tus compañeros presentes en este espacio, facilitarte el profundizar en este conocimiento de tus emociones y sentimientos, tus pensamientos, necesidades, habilidades y recursos.

3 de 36

Cuento Una mujer estaba agonizando. De pronto, tuvo la sensación de que era llevada al cielo y presentada ante el Tribunal. “¿Quién eres? “, dijo una Voz. “Soy la mujer delalcalde”, respondió ella. “Te he preguntado quien eres, no con quien estas casada” “Soy la madre de cuatro hijos” “Te he preguntado quien eres, no cuántos hijos tienes” “Soy una maestra de escuela” “Te he preguntado quien eres, no cuál es tu profesión” Y así sucesivamente. Respondiera lo que respondiera, no parecía poder dar una respuesta satisfactoria a la pregunta “¿Quién eres?” “Soy unacristiana” “Te he preguntado quien eres, no cuál es tu religión” “Soy una persona que iba todos los días a la iglesia y ayudaba a los pobres y necesitados”. “Te he preguntado quien eres. no lo que hacías”.

Evidentemente, no consiguió pasar el examen, por lo que fue enviada de nuevo a la Tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación de averiguar quién era. Y todo fue diferente. Tuobligación es ser. No ser un personaje ni ser un don nadie – porque ahí hay mucho de codicia y ambición -, ni ser esto o lo de más allá - porque eso condiciona mucho -, sino simplemente ser.

(Anthony de Mello, 1988).

4 de 36

Con este cuento inicial queremos hacerte una invitación a que mires hacia ti, ha que hagas una pausa en tu vida y que puedas dedicarte una mirada profunda yrespetuosa que te lleve a ser cada vez más consciente de ti.

Invitarte a que tú mismo(a) te hagas las siguientes preguntas

¿Sé claramente qué siento ante las diferentes experiencias que vivo?, ¿Experimento plenamente mi cuerpo y atiendo sus necesidades?, ¿Conozco y utilizo todas mis habilidades?, ¿Mis...
tracking img