Desafios en el nivel inicial - maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Desafios de la educación en el Jardín Maternal:
viejos problemas y nuevas propuestas"

La educación de los niños de 0 a 3 años implica determinados problemas que es necesario abordar para pensar en instituciones educativas que desarrollen propuestas de enseñanza adecuadas a los niños pequeños, incluyendo los cuidados básicos desde la intencionalidad pedagógica.
Desde el reconocimientodel Jardín Maternal como parte del Nivel Inicial y como espacio educativo, debemos, a su vez, establecer las peculiaridades que lo identifican y que caracterizan las especificidades de las acciones educativas con los niños mas pequeños: la tarea con las familias, el desarrollo del lenguaje, el abordaje de los contenidos, el rol del educador, sus estrategias e intervenciones, los espacios, lostiempos, los materiales, la organización institucional, la planificación, las propuestas de enseñanza.
Por otra parte, debemos pensar en una modalidad de planificación que integre y articule a todas las propuestas: los Recorridos Didácticos. Esta planificación posibilitará organizar la complejidad de la educación en los primeros años buscando alternativas para desarrollar propuestas ricas queenriquezcan los aprendizajes infantiles. Esto será posible desde un modelo educativo de calidad sustentado en el derecho de los niños a educarse desde edades tempranas.
El docente asume un rol fundamental al ser quien pone en juego la función pedagógica y social que el jardín maternal cumple como toda institución educativa.
Es fundamental comprender y analizar la tarea en cada una de las secciones delJardín Maternal y las diferentes posibilidades de organización de las propuestas respetando las peculiaridades de la institución y de los niños.
Identificar las posibilidades de aprendizaje de los niños de 0 a 3 años implica adecuar los modos de enseñar, el estilo de las propuestas y redefinir qué, cómo y cuándo se enseña. Sobre la base de diseñar y desarrollar las tareas sobre la base derelaciones afectivas fuertes y respetuosas, se hace necesario partir de la observación de los niños, sus acciones y relaciones a fin de planificar las tareas y las intervenciones favoreciendo los aprendizajes y las posibilidades del desarrollo infantil. En el desarrollo de las tareas diarias se hace necesario contar con tiempos individuales y grupales, tiempos de cuidados, descanso y mimos, tiempo depropuestas secuenciadas con diferentes modalidades de intervenciones docentes, que favorezcan los contactos con múltiples objetos, las diversas acciones e interacciones, el acercamiento personal, a fin de colaborar en los procesos personales de aprendizaje y en los inicios de conformación de lo grupal.
Si lo actitudinal siempre implica el sustento de toda propuesta, en el Jardín maternal adquieredimensiones fundamentales ya que cada una de las actitudes de los adultos cercanos se impregnan en el presente y el futuro de los niños. Sabemos que en edades tan tempranas, cuando cada gesto transmite tantos significados, una sonrisa, una caricia, un modo de acercarse, marca el rumbo en las relaciones y en la vida. En este sentido es fundamental reconocer que la necesidad de una comunicaciónbásicamente gestual y corporal, se complementa con el acompañamiento del desarrollo del lenguaje verbal, e implica un docente con una disponibilidad corporal, afectiva y lúdica peculiar. Se incluye también la necesidad de establecer con las familias relaciones de respeto y complementariedad que implican un complejo trabajo diario de ajustes y reajustes entre la comprensión de las diversas realidadesfamiliares y la adecuación a las normas que toda institución educativa implica.
Ahora bien, si pensamos en cada una de las salas, podemos comprender que lo moral y lo epistemológicamente bueno no es lo mismo para la sala de bebés que para la sala de uno y para la de 2 años; que los espacios de seguridad, los recorridos de enseñanza y lo que entendemos por la promoción de lo humano es diferente...
tracking img