Educar en el nivel inicial - jardin maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA IDENTIDAD DEL JARDÍN MATERNAL: HISTORIA, ANTINOMIAS Y CONFLICTOS.

El aprendizaje en un marco de amor, comprensión, respeto, tolerancia y riqueza es un derecho de la infancia.
El jardín maternal es un espacio educativo que plantea dicotomías que detienen las reflexiones posibilitadotas de avances en el campo de la didáctica.
La denominación “EDUCACIÓN MATERNAL” hace referencia aaquella referida a los primero 3 o 4 años de vida, que hoy connota un problema de responsabilidades educativas limitadas solo a la madre. Este enfoque no se condice con lo que se concibe como maternal y paternal, por lo que esta expresión no seria la mas adecuada para denominar a este nivel.
Hablar de educación profesional no significa alejarse de los aspectos afectivos. Al tratarse de niños tanpequeños, se realizan acciones semejantes a las que se llevan a cabo en la familia, pero que deben ser educativamente positivas y sin confusiones en los vínculos. Este lugar del docente es determinante. El es el responsable de lo que suceda con ese vinculo en las situaciones cotidianas. Es importante situarse en una educación que mantenga el sustento sobre los vínculos profundos y la diferenciacióncon el ámbito familiar.
Surgen diferentes problemáticas:
1. Los legados vinculados con el origen del nivel inicial, de los que rescatamos aportes tales como el lugar de juego y la creatividad, pero que instalaron la idea de una educación sin intervenciones adultas que obstaculicen el feliz y natural desarrollo infantil. La alternativa es una educación basada en lo afectivo integrando lo compartidoy la cultura de cada niño.
2. La idea falsa de creer que la educación formal implica una rigidez en las acciones.
3. Una asociación lógica entre la denominación jardín maternal y la función de la maternidad.
Utilizaremos el termino jardín maternal como parte de la cotidianeidad teórica y practica, considerándolo como el primer periodo de la escuela infantil que se ocupa de la educación de laprimera infancia. Dentro de las expresiones empleadas en Latinoamérica las de “educación inicial, de la primera infancia y parvularia” serian las mas adecuadas.

Presentación de dicotomías: ¿ideas opuestas o complementarias?

¿Qué es educar en el jardín maternal?. Para responder al interrogante se plantean una serie de dicotomías: pares de opuestos que en realidad conforman aspectoscomplementarios.
1.Asistencial versus pedagógico
Remite al nacimiento del jardín maternal como una institución asistencial. Esto significa que el jardín maternal debe superar su origen como guardería y organizarse como un espacio educativo que cumple con una función específica. Por otro lado es necesario reflexionar acerca de que se entiende por asistencial que son en realidad actividades cotidianas y decrianza.
Cuando mencionamos actividad y crianza nos referimos a las actividades de higiene sueño y alimentación. Al decir actividades cotidianas incluimos tanto las de crianza como las actividades cotidianas propiamente dichas.
El jardín maternal desarrolla una tarea educativa, en la que se integran lo asistencial y lo pedagógico. Esto significa que, con intencionalidad pedagógica, se desarrollanactividades de diferentes tipos: propuestas de enseñanza (lúdicas y no lúdicas), momentos de juego espontáneo y actividades cotidianas realizadas desde una mirada educativa.
2.Cuidado versus educación
Hace referencia a una supuesta oposición entre cuidar y educar. ¿Es mas importante cuidar o educar?. Pensar al jardín maternal como un espacio en el cual se enseña y se aprende permite entenderque educar implica cuidar, enseñar es una forma de cuidar al crecimiento y al desarrollo de los niños pensando en una formación amplia y rica. Por otra parte, no hay enseñanza posible en estas edades sino es sobre la base del cuidado. Lo afectivo es sustento esencial, condición irreemplazable, sostén incuestionable de todas las acciones. Se trata de un cuidado complementario y no sustitutivo de la...
tracking img