Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Objetivos
En este capitulo se analiza la estructura de la cual debe iniciar una planeación coherente. Cuales elementos lo componen. La misión, visión y objetivos deben analizarse de manera detallada, el entorno, el DOFA, todos ellos para realizar un diagnóstico de la situación.
Todas las empresas planean producción, costos, inversiones, para hacerlos mas rentables. Lasmicroempresas y la pymes tienen un proceso habitual y conocido.

Hacer un plan de marketing, es un objetivo al alcance de todas empresas. Fijar un objetivo derivado del diagnóstico de una situación supone fijar una meta para alcanzar y programa para cumplirla, que todos deben conocer. La fijación de objetivos obliga a reflexionar sobre donde estamos y a donde queremos llegar, esto es lograr una mejorcomprensión del mercado.

Elementos del Plan de marketing

Diagnóstico, situación externa e interna:
Mercados, servicios, reputación de la empresa, mercado potencial.
Producto que comercializará la empresa, unidades que espera vender, costos y beneficios que espera obtener.

El plan de marketing es un documento en continua revisión que debe se conocido por todos los estamentos de la empresa.Se caracteriza por ser un documento escrito, sistematizado y estructurado donde la responsabilidad y el control son claramente fijados. plan de marketing requiere un análisis para conocer el presente, el pasado y la evolución y el mercado en el que opera la empresa.

El plan constituye un plan contingente contra el riesgo comercial en todas las decisiones comerciales

DIAGNOSTICO DE EL ENTORNOINTERNO Y EXTERNO
El objetivo del análisis conjunto del entorno es conocer en una forma conjunta la interacción de la una sobre la otra. Al relacionar ambas situaciones se obtienen conclusiones que responden a una acción compartida.

Con el análisis externo se busca detectar aquellos factores que no siendo controlables por al empresa la afectan directamente (factores sociales, económicos,políticos, culturales, etc.) y aquellos otros obre los cuales ejerce influencia, consumidores y la competencia.
El análisis interno pretende elaborar un inventario de nuestros recursos y reflexionar sobre la política comercial llevada hasta el momento (productos, precio, distribución y publicidad) para determinar recursos y capacidades.

No debe analizarse separadamente pues son realidadescomplementarias. La primera nos da información sobre oportunidades y amenazas del mercado, la segunda muestra debilidades propias de la empresa. El diagnostico combina ambas informaciones y suministra conclusiones, estas conclusiones establecen decisiones estratégicas de la empresa más coherentes y oportunas.
Para esto se utiliza la matriz DOFA.

DOFA

Este tipo de análisis representa un esfuerzo paraexaminar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, etc). Y para incorporar a su Plan de Negocios y Marketing.
El análisis DOFA debe enfocarse solamente hacia losfactores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa.
• la parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de sunegocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
• la parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado.
Usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, sobre las cuales usted tiene poco o ningún control...
tracking img