Desalación De Agua De Mar

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
1. Introducción
Tal y como decía Samuel Taylor Coleridge en “Agua, agua por todas partes. Ni una gota para tomar”.
Los recursos hídricos globales son limitados y están mal distribuidos. La mayor parte del agua no es accesible o es de mar. El agua es indispensable para la vida y un derecho de cualquier habitante del planeta, sin embargo cerca de 1/3 parte de la población vive en países conestrés hídrico moderado y alto.
A nivel mundial, el 39% de la población vive a menos de 100 km del mar y muchos de los que no lo hacen pasan las vacaciones en esas zonas costeras. Por lo tanto, parece un contrasentido que, existiendo una tecnología adecuada para conseguir agua desalada a partir del agua del mar, haya inmensas zonas de la tierra con un déficit de agua
El agua es un recurso escaso ydebe gestionarse y desarrollarse de forma sostenible, compatibilizando ese desarrollo con el crecimiento económico, el aumento de la población y la amenaza del cambio climático.
1.1. A modo de disculpa
Cuando me adentré en investigar el mundo de la desalación para la realización de este trabajo no esperaba encontrarme tanta información y tantos puntos de vista distintos para este tema.
Mi ideainicial era hacer algo general que contemplara todos los aspectos del tema (el índice que queda es lo que me propuse en un principio con ligeros cambios). No obstante, conforme he ido ampliando información, las 20 páginas como límite del trabajo han hecho que tenga que recortar un poco y me haya centrado en algunos aspectos del mismo (en este caso en los aspectos que más tienen que ver con laingenieria civil, como son las obras complementarias y los problemas ambientales generales). No he hablado nada de los aspectos jurídicos del tema y tan solo he dado unas pinceladas a los tipos de desalación existente. En mi idea inicial era profundizar en la ósmosis inversa al ser el sistema más utilizado hoy en España.
Pero las 20 páginas han podido con mi idea inicial.
2. El recurso agua
2.1.La necesidad de agua
Todos los seres vivos necesitan agua para sobrevivir y el ser humano no iba a ser una excepción. La cantidad absolutamente indispensable para el mantenimiento de la vida de un adulto normal en el calor más intenso del desierto varía de 7 a 15 litros, según la temperatura y el tipo de actividad que realice. En clima templado, la cantidad de agua que el hombre necesitadiariamente se calcula en 2 litros.
El agua se está convirtiendo en un bien escaso, ya que no cesa de aumentar su consumo como resultado del crecimiento de la población y el incremento del nivel de vida. En el tercer mundo, el consumo medio de agua por habitante es del orden de 50 litros diarios, mientras que en las naciones industrializadas sobrepasa los 500 litros por día (estos datos comprenden todoslos usos).
2.2. El agua en la hidrosfera
La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, agua subterránea, el hielo y la nieve. Los océanos cubren aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3.5 km, lo que representa 97% del total de agua de nuestro planeta.
El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 69% seencuentra permanentemente congelada en las regiones polares (imposible usarla) y el 30% son aguas subterráneas, la mayoría demasiado profunda como para poderla utilizar. De allí que tengamos acceso únicamente a 0.06% de toda el agua del planeta.




2.3. La desalinización: un poco de historia
Desde los tiempos prehistóricos, los problemas suscitados por la cantidad y la calidad del agua fueronde solución imprescindible para la existencia de las agrupaciones humanas. Cuando el agua escaseaba, sobrevenía el éxodo de los pueblos, el abandono de terrenos que una vez fueron fértiles y aun la desaparición de culturas milenarias.
Expertos soviéticos prevén para el año 2015 el agotamiento de los recursos de agua consumible en las regiones habitadas del planeta. Sin embargo, en la Tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desalacion del agua del mar
  • desalacion del agua
  • El Agua De Mar
  • Agua De Mar
  • El agua de mar
  • EL AGUA DE MAR
  • Agua de mar
  • AGUA DE MAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS