Desalinizacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS Y PRACTICAS PARA LA REHABILITACIÓN DE SUELOS AFECTADOS POR SALES


I. INTRODUCCIÒN:

La producción agrícola, sobre todo en los últimos tiempos, ejerce una gran influencia en el medio ambiente. Esta influencia afecta a veces de forma negativa a la fertilidad de los suelos, la pureza de las aguas y de toda la biosfera en su conjunto.
El riego que constituye actualmente unos de losmedios de producción mas importante, trae consecuencias negativas y entre estas últimas el proceso de salinización secundaria.
La salinización de suelos agrícolas como consecuencia de la práctica del riego constituye uno de los ejemplos mas antiguos de contaminación de suelos. La tercera parte de las zonas de regadío mundiales se encuentran afectadas por contenidos salinos excesivos en laactualidad, y el problema tiende a crecer, ya que la expansión de los regadíos lleva al uso de suelos marginales, hasta ahora no utilizados y a una sobreexplotación de acuíferos subterráneos cada vez con mayor cantidad de sales solubles.
En el proceso de infiltración del agua de riego, esta interacciona con el suelo, dándose cambios en las características del agua, en cuanto a su contenido salino queabarcan procesos tales como: Concentración, dilución y precipitación de las sales disueltas en el agua, disolución de los minerales del suelo y absorción de las sales por las raíces, y reacción e intercambio iónico en el complejo arcillo-húmico.
El riego altera la conductividad hidráulica del suelo, haciendo que esta disminuya a través de dos procesos, la disminución del espacio poroso consecuenciade la expansión del suelo al humedecerse y la dispersión que sufren las partículas del suelo que acaban colmatando los poros intersticiales.
El riego con aguas salinas afecta de forma especial a la infiltración.
La penetración del agua en el suelo origina un gradiente de concentración de sales en el perfil, aumentando con la profundidad hasta llegar a un máximo en la zona radicular.
Losfactores de calidad del agua que más influyen en la infiltración son el contenido total de sales y la proporción de sodio con respecto a calcio y magnesio, (SAR).
Este valor de SAR, propuesto por Richards en 1954, encuentra una variante introducida por Bower en 1968, que define el SAR, como una modificación del anterior, incluyendo la posible tendencia del agua a precipitar o disolver Calcio enfunción de los niveles de Carbonato y Bicarbonato.
En 1987, aparece un nuevo concepto del SAR, denominado SAR, que elimina la sobreestimación que sobre la peligrosidad del ión Na+, introducía el SAR
En este sentido la infiltración aumentaría con el aumento de la Conductividad Eléctrica y disminuiría con el aumento del SAR.
En las zonas áridas y semiáridas del sureste español la salinidad constituyeel principal factor limitante de la fertilidad de suelos.
Los suelos en los que se produce una acumulación de sales mas solubles que el yeso, suficiente para intereferir en el crecimiento de la mayoria de los cultivos y plantas no especializadas, se denominan suelos salinos. Se corresponden con los Solonchak de la FAO (1998).
Aquellos suelos que contienen suficiente sodio intercambiable paraque afecte adversamente la producción de los cultivos y la estructura en la mayoría de suelos, se denominan suelos sódicos. Se corresponden con lo Solonetz de la FAO (1990). Los suelos que tienen sales más solubles que el yeso y sodio intercambiable se conocen como suelos salino sódicos.
Los cloruros y los sulfatos son los responsables más frecuentes de la formación de suelos salinos, de laspropiedades que estos presentan y del estrés sobre plantas. Los cloruros son sales muy solubles y con una toxicidad alta. El cloruro sódico es la sal mas frecuente en suelos salinos. Las eflorescencias que se forman en la superficie de estos suelos durante la estación seca tienen un gusto salado. La eliminación de esta sal requiere el lavado en condiciones de buen drenaje. La presencia de cloruro...
tracking img