Desalinizacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desalinización del agua de mar

La desalinización o desalación es el proceso de eliminar la sal del agua de mar o salobre, obteniendo agua dulce.
Las plantas desalinizadoras o desaladoras soninstalaciones industriales destinadas a la desalinización.

Desalinización por osmosis inversa
La Osmosis Inversa consiste en separar un componente de otro en una solución, mediante las fuerzasejercidas sobre una membrana semi-permeable.
Para poder purificar el agua necesitamos llevar a cabo el proceso contrario al de la ósmosis convencional, es lo que se conoce como Ósmosis Inversa. Se trata deun proceso con membranas. Para poder forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente de salmuera a la corriente de agua con baja concentración de sal, es necesario presurizar el agua a unvalor superior al de la presión osmótica. Como consecuencia a este proceso, la salmuera se concentrará más.
Por ejemplo, la presión de operación del agua de mar es de 60 bar.

1. El agua fluye de unacolumna con un bajo contenido de sólidos disueltos a una columna con una elevada concentración de sólidos disueltos.
2. La presión osmótica es la aplicada para evitar que el agua siga fluyendo através de la membrana y de esta forma crear un equilibrio.
3. Para poder alcanzar una presión superior a la presión osmótica, el agua debe fluir en sentido contrario. El agua fluye de la columna con unalto contenido en sólidos disueltos a la columna con bajo contenido en sólidos disueltos.
Desalinización por congelación
La desalinización por congelamiento también se ha desarrollado durantemuchos años, pero no ha podido tener un precio comercial accesible. Este método se basa en el hecho de que cuando se congela una disolución acuosa ( en este caso, agua de mar) el sólido que se separa de ladisolución es agua casi pura. Así, los cristales de hielo obtenidos del agua de mar congelada en las plantas de desalinización podrían decantarse y derretirse para producir agua utilizable. La...
tracking img